Jueces, fiscales y agentes de la Policía Nacional se capacitan en lavado de activos y pérdida de dominio, el mismo que tiene como objetivo mejorar su trabajo y actuar con conocimiento de causa para investigar y sancionar casos de este delito, el mismo que durante los últimos años ha crecido considerablemente.
En el marco de los avances de la estrategia nacional de lucha contra las drogas, la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, fue el impulsor de esta actividad que termina hoy sábado en los ambientes del hotel Puerto Palmeras, donde se tratan temas como el tipo penal del lavado de activos y el nuevo marco legal.
Así mismo hoy se tratará el análisis de reportes de operaciones sospechosas, la investigación fiscal del lavado de activos, el proceso de pérdida de dominio, la investigación policial, casos de investigación y otros.
Se mencionó que el lavado de activos es un problema que crece cada día en el Perú, el cual es cometido por gente que vive al margen de la ley cometiendo irregularidades para limpiar su capital de inversión muchas veces en negocios aparentemente sanos y legales, pero que detrás esconden mucho y testaferros condicionados.
Otras veces los sujetos entran en el delito para tratar de evitar la tributación legal o despachar grandes cantidades de dinero para su inversión en negocios aparentemente limpios sin embargo actúan con testaferros para lucrarse.
La capacitación y actualización de los jueces, fiscales y policías es de gran importancia si se tiene en cuenta el incremento del citado delito en el país, sin dejar de lado a San Martín que ya registra algunos casos. El evento culmina hoy en horas de la tarde. (Toño R)