Delman Marchad productor del grupo y Richard Andrade “El Padrino de la Cumbia”, regalan a Tarapot Kumbia zonica, grupo musical que a escasos 5 meses viene causando furor en las radios nacionales por su interpretación de “Fidelina” y de otros éxitos más.
Kumbia zonica es uno de los grupos musicales del momento no solo a nivel selva también a nivel nacional, el tema Fidelina está pegando y el manejo de marketing es muy bueno, pero quien puso el nombre, porqué Kumbia zónica?
Delman Marchand, productor del grupo Kumbia zónica, señala que el nombre del grupo nace mediante el análisis muy estricto, el objetivo es resaltar y revalora la cumbia amazónica, con esa revienta de timbales, con ese ritmo cumbión, tahuampero, queremos ser oriundos, queremos revivir la música amazónica, ya que anteriormente años atrás habían grandes grupos que cultivaban este ritmo y gustaba a nivel nacional e internacional, la prueba de ello es que muchas agrupaciones como Juaneco, Los Mirlos, Los Wemblers, eso se estaba olvidando y nos invadía música de otras regiones.
Bajo ese concepto hemos tenido que buscar el nombre, ¿por qué Kumbia zónica?, zónica está relacionada con la velocidad del sonido y Kumbia es el ritmo musical, si te das cuenta Kumbia con K, y zónica con z, que es un diminutivo de amazónica, en vez de decir Cumbia amazónica, le pusimos Kumbia zónica, eso lo definimos los dos Richard Andrade y Delmand Marchand.
La marca registrada de Kumbia zónica por decir de alguna manera son los cantantes, no hay voces femeninas, ¿es para no parecerse a grupos locales?, ¿no prefieren una chica cantando?
Kumbia zónica no sigue la moda, sino impone la moda, muchos nos han dicho, ¿por qué no ponen chicas?, hay 15 grupos en todos hay chicas, nosotros imponemos la moda, prueba de ello que Fidelina es una moda en todo el Perú, bajo ese concepto no seguimos la moda sino la imponemos, queremos diferenciarnos y ser un grupo de jóvenes; muchos dicen que las bailarinas jalan gente, pero Agua Marina no tiene chicas, el Grupo 5 tampoco y así sucesivamente.
Eso es básicamente lo que es Kumbia zónica, un grupo de chicos, no de chicas.
Respecto a la promoción de las canciones y del grupo, ¿cuándo empiezan las giras nacionales?
A partir de agosto empieza nuestra gira nacional, pero al margen estamos programados para un importante aniversario donde van a estar los grupos de todo el Perú, en el aniversario de una cadena radial y eso va ser el mes de julio, por lo pronto ya vamos a hacer nuestra presentación en Lima junto a grandes agrupaciones.
Al margen de eso estamos cerrando presentaciones en el sur, en la capital, en el norte también, se vienen grandes presentaciones a nivel nacional en el mes de agosto.
La música de Kumbia zónica empieza a sonar nacionalmente por el punche de las radios corporativas, ¿firmaron algún contrato de exclusividad?
No se firmó ninguna exclusividad con ninguna de las corporaciones, Fidelina se hizo viral en la región y luego en toda la amazonía y luego a Lima, la primea llamada que recibimos fue de Radio la Q, quien empezó a difundir la canción, luego nos llamó corporación Universal donde está radio La Karibeña, conversamos con ellos, nos dijeron que apoyarán al grupo, o hay tipo de compromiso firmado, Kumbia Zónica es un grupo libre que trabajará a nivel nacional presto a trabajar con todos.
¿Cuándo ya podremos ver algunos CDs, o en todo caso la mercadotecnia con el grupo, polos, y survenirs?
Hay un equipo de personas que se dedican a elaborar survenirs y una serie de artículos de la marca Kumbia zónica, de eso se encarga una empresa en Gamarra con quien hicimos convenio para que en los conciertos podamos regalar lindos productos a nuestra gente.
También vamos a regalar USB donde estará la muisca del grupo y los videos; estamos a punto de lanzarlos al mercado, ya estaremos avisando.
¿Pensaban tener éxito cuando decidieron fundarlo?
Este proyecto ya se venía acariciando hace regular tiempo, el quien te habla estuvo produciendo a la agrupación Sonido 2000, en un paso de 8 años desde Por tu amor, hasta el último éxito Muki Muki, pero por el desgaste de los años decidimos culminar con este grupo tan importante.
En eso vino la pandemia quedo todo en stand by, luego se vino madurando, hablamos con Richard Andrade que es un empresario visionario entendio el proyecto, nos embarcamos y en el tiempo menos posible lo armamos, buscamos el nombre, llamamos a los integrantes y nació Kumbia Zónica.
Si pensamos en tener éxito siempre hay ese 15% de temor, pero como nosotros ya estábamos en otras agrupaciones y sabemos del negocio, si teníamos la certeza que va a pegar, pero no tan rápido, pensábamos en un año, la sorpresa es que el grupo nació, se grabó los éxitos y ahora están a nivel nacional, fue muy rápido el crecimiento de Kumbia Zónica.