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jueves, diciembre 5, 2024
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La difícil tarea de superar el mal servicio de agua potable en Moyobamba

En Moyobamba desde hace cerca de 30 años, no se construye una obra que pueda paliar el tema de desabastecimiento del agua potable. Con el argumento del entonces alcalde César “La bruja” Arévalo, de que los moyobambinos, debemos de ser independientes para poder construir nuestras propias plantas de tratamiento, se le dijo a la gente indirectamente que apoyara el desmembramiento del entonces Senapa, cuya sede estaba en Tarapoto. Por supuesto que la gente creyó en esas promesas.

Pero una vez independizado de Tarapoto el año 1994, las cosas cambiaron, pero para algunos correligionarios, compañeros y otros tipos de acólitos partidarios, que tuvieron la suerte que los alcaldes les dieran chamba en la hoy, Eps Moyobamba. Antes de mejorar el servicio se prefirió llenar de gente esta entidad.

Hoy estuvo por Los Algarrobos de visita de trabajo la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) en esta ciudad, donde los pobladores, indignados, mostraban sus recibos con estas estratosféricas cifras que pagar. Estando presente el presidente de esta asociación, Segundo Tuesta.  Los vecinos preguntaron ¿por qué ahora súbitamente los recibos por concepto de agua han aumentado de una manera tan escandalosa?

Los funcionarios de SUNASS informaron que hay mecanismos para hacer llegar estas disconformidades, y que nadie está obligado a pagar su recibo, así esté en rojo, cuando está en trámite un reclamo. Sin embargo, desde la propia EPS Moyobamba, de fuentes muy bien informadas, nos han indicado que, una de las causas de este desmadre, sería que tuvieron la desgracia de tercerizar el servicio de medición de consumo de agua, pero la empresa ejecutora de este trabajo, lo habría hecho de una manera tan poco profesional, y, es más, hasta sin levantar las tapas del medidor.

Esto coincide con lo deslizado en esta reunión de Los Algarrobos, en donde coincidentemente se dijo que, en muchos lugares del Perú, el servicio de medición de agua se había también tercerizado. Es decir, la desidia, y el poco profesionalismo le está saliendo caro a los más pobres que vieron incrementar sus pagos de agua.

Pero, sin embargo, la EPS en Moyobamba, desde hace muchos años, es mirada, junto a Sedapar de Rioja como empresas modelos, dignas de imitar. Pero ¿en dónde radica el kit del asunto?, es que simplemente ni los moyobambinos ni riojanos saben reclamar a nivel central, y por eso creen en Lima los burócratas, que en estas ciudades el agua es un servicio de 24 horas. (Alfonso Delgado)

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