La iniciativa abre el ingreso para la explotación petrolera en la cordillera Cerro Escalera
Además, la propuesta reduce la protección incluso de dos de los parques nacionales más vulnerables y megadiversos de la Amazonía.
El Ministerio de Energía y Minas y Perupetro se han embarcado en una carrera por la reactivación del sector hidrocarburos. Sin embargo, en este impulso promocionan zonas que se superponen a territorios indígenas y recientemente han diseñado una propuesta legislativa que busca modificar la actual Ley de Àreas Naturales Protegidas, con el fin de permitir la exploración y extracción de petróleo y gas en áreas donde hasta ahora no está permitido por su alta fragilidad y megadiversidad. Los parques nacionales más importantes de la Amazonía perderían su actual nivel protección.
Hace unas semanas, la compañía estatal, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, envió al Ministerio del Ambiente (Minam) un borrador de proyecto de ley que modifica nueve artículos de la Ley de áreas naturales protegidas, de manera que se pueda explotar combustibles fósiles y otros recursos.
La propuesta tiene la opinión técnica desfavorable del Minam y ahora debe ser discutida en el Consejo de Ministros. De aprobarse en este espacio, sería enviada al Congreso para su discusión.
La organización internacional National Geographic ha considerado a este último espacio, creado en 1996, como una de las zonas con más biodiversidad en el mundo. Aquí se localiza el valle del Candamo, poseedor de una gran diversidad biológica, pero también de ingentes reservas de gas natural en el subsuelo.
Según Perupetro, el pozo que lleva el mismo nombre —Candamo-78-53-1X/ST— presenta un volumen estimado de 2,1 trillones de pies cúbicos de gas natural, “el cual corre el riesgo de no poder ponerse en valor”, argumenta.
Para el ingeniero agrónomo y reconocido especialista en temas ambientales, Marc Dourojeanni, «el problema es que esa [propuesta de] ley permite abrir todas las áreas naturales protegidas, inclusive en costa y sierra. Si se abre para hidrocarburos, será imposible evitar, usando el mismo criterio, que se permita para minería” expuso.
En su respuesta a Energía y Minas, el Minam, a través de su Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales, afirma que la iniciativa de Perupetro es “inviable”, porque “pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las ANP”.
En Madre de Dios, donde se encuentran las ANP que en principio corren más riesgo de prosperar la iniciativa de Perupetro, la extracción de hidrocarburos es un tema de interés del gobernador regional Luis Otzuka Salazar y del congresista Eduardo Salhuana Cavides, actual vocero alterno de Alianza por el Progreso.
El congresista Salhuana Cavides, en una reunión de trabajo en Lima con funcionarios de Perupetro, el 24 de febrero, hizo un llamado a que se invierta en la extracción del gas natural de su región e invitó a los funcionarios de la empresa estatal y al Minem a que la visiten. En dicha reunión estuvo la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín. El 3 de marzo pasado, atendiendo la invitación del congresista Salhuana, el titular del Minem, Óscar Vera Gargurevich, llegó hasta Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Tanto el gobernador Luis Otzuka, como el congresista Eduardo Salhuana, lo recibieron en el aeropuerto. Allí informaron que uno de los temas a tratar con el ministro era el de “gas y condensados que hay en una reserva que hay que explotar”.
Antecedentes en la Región San Martín: Cordillera Cerro Escalera, lote 103
En octubre del 2022 Juzgado Provincial de Lamas anula Decretos Supremos sobre explotación petrolera, la resolusiòn señala que los pueblos indígenas Kichwas no fueron consultados, Juzgado Civil de la Provincia de Lamas de la Corte Superior de Justicia de San Martín, sostiene que vulneran sus derechos. La demanda de amparo fue interpuesta a favor de los pueblos Kichwas contra el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro S.A., a fin de que se suspenda la exploración del Lote 103.
Cordillera Escalera constituye un importante recurso hídrico para las poblaciones indígenas, en particular aquellas en las provincias de Lamas, San Martín y Picota.
El Juzgado Civil de la Provincia de Lamas de la Corte Superior de Justicia de San Martín estableció que el derecho a consulta previa debe prevalecer sobre la efectividad de un contrato-ley que reconoce el derecho de exploración y explotación de territorio de comunidad. Esta decisión fue adoptada en torno al Expediente 2019-043-AA.
La demanda de amparo fue interpuesta a favor de los pueblos Kichwas contra el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro S.A., a fin de que se suspenda la exploración del Lote 103 que se esté realizando o vaya a realizar en las provincias de San Martín, Lamas, Moyobamba, Picota y Alto Amazonas, de los departamentos de San Martín y Loreto que se encuentran fuera del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, todo ello hasta que se realice un proceso de consulta previa y un nuevo estudio de impacto ambiental.
En la demanda se alega la amenaza y violación de diversos derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la consulta previa, al territorio, a la salud, a la identidad cultura y a vivir en un ambiente sano y equilibrado, todos ellos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, así como en la Constitución peruana y la jurisprudencia de la Corte IDH.