25.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

La Universidad y el desarrollo

Con motivo de haber iniciado un ciclo de conferencias en la Universidad Nacional de San Martín que hemos titulado “Gestión Pública – Una perspectiva desde la Universidad” puedo presentar a la comunidad sanmartinense algunos valiosos aportes.

Primero, debo de contarles que hemos desarrollo dos ponencias, una en Tarapoto y otra en el Alto Mayo y para ser precisos en la ciudad de Rioja. Los aprendizajes desde el punto de vista comparado han ido solidificando la tesis que he podido desarrollar en unas 9 láminas para los estudiantes.

El reto, era presentar ideas frescas, ágiles, que tengan hipótesis, que podamos tener un sentido de pertenencia con nuestra universidad sin descuidar el contenido académico e histórico.

Y así empezó la construcción de las diapositivas. Estas láminas daban una explicación en cómo era la gestión de lo público hasta la aparición de las ideas de Max Weber, y que el modelo burocrático estaba presente hasta ahora en varios componentes en nuestra administración pública nacional.

Durante la ponencia hacemos algunas menciones del modelo weberiano, exponiendo sus principales características para proceder a mencionar la aparición de diferentes problemas económicos y sociales a la mitad del siglo XX donde el aparato estatal no logró una intervención eficiente.

Es en este contexto donde aparece “La Nueva Gestión Pública” aplicando conceptos de economía, eficiencia y eficacia. Esta nueva tesis busca reducir las diferencias con el sector privado en el manejo de los recursos humanos, métodos de gestión y sistema de remuneraciones. Una nueva gestión pública que disminuya reglas y procedimientos que están por demás y se centren en el logro de resultados.

Con un escenario que ha entendido de dónde venimos y hacia dónde vamos en materia de Gestión Pública llega el momento de contextualizar los conceptos en la realidad de la Universidad.

Mostrando indicadores de gestión y presentando lo que muchos no conocen, pero que deberían de conocer en dimensiones extremas, por la vital importancia de sus logros o de sus desaciertos, por eso detallo la Agencia Regional de Desarrollo de San Martín.

Resulta que este espacio de articulación sienta a las principales autoridades de la parte pública, privada y de la Universidad. Es decir que este espacio es de alto nivel y donde se pueden tomar las decisiones para lograr la competitividad de San Martín.

¿Y cómo funciona la ARD en términos concretos? Por ejemplo, si este espacio prioriza el café, cacao o el turismo. El gobierno regional debe realizar proyectos de inversión en estos sectores y lo mismo deben hacer los gobiernos locales, ahora, como la inversión pública no soluciona todo el problema, viene la parte privada para generar el apalancamiento desde los empresarios y emprendedores. Las Cámaras de Comercio juegan un papel muy importante y cuando el desarrollo esta priorizado se puede mejorar los esfuerzos desde la parte privada. En este momento llega la universidad como gran ente de desarrollo de nuevos conocimientos, de trabajar líneas de investigación que permitan la innovación.

Pero nada de ello se pudiera dar con un alumnado que esté de espaldas al futuro, sin autoridades universitarias que trabajen para aparcarse, por ejemplo, de este espacio de articulación.

Finalmente, termino muy contento este artículo porque de la última ponencia en Rioja salió una propuesta de ordenanza que beneficiará a los estudiantes universitarios con prácticas profesionales. ¡El debate académico desde la Universidad comienza a dar sus frutos!

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS