La reconocida analista de la actualidad política y directora gerente de la empresa IMASEN S.A., Giovanna Peñaflor Guerra, estuvo en nuestra ciudad para dictar los cursos de Márketing Político y Comunicación desde el Gobierno, en el marco del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política que dicta la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) en nuestra región.
Durante su breve visita hizo un análisis de la actual política nacional y regional. Afirmó que las reelecciones son complicadas, en referencia al presidente regional, César Villanueva Arévalo; y que Aurelio Pastor tiene un futuro sombrío.
AURELIO PASTOR
Las denuncias en su contra (tráfico de influencias y narcoindultos) lo ponen en una situación complicada. Sin embargo, hay que entender que en un proceso electoral importa mucho a quienes tiene al frente, que alternativas se presentan, quienes podrían ser sus competidores. En todo caso, sí tendrá problemas porque estos temas van a ser retomados en una contienda electoral para un cargo local.
ELECCIONES REGIONALES
A nivel de líderes de opinión, hay una sensación que el actual Gobierno Regional tuvo un mejor primer periodo sobre el segundo. La presencia del presidente regional César Villanueva en la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales lo hizo ver un poco desenfocado de la problemática regional, es un tema que le cuesta a un político, su cercanía con la gente. En términos generales, vamos a tener elecciones regionales muy marcadas por lo que ocurra en cada sitio. Volvemos a ir a elecciones regionales donde lo que pasa a nivel nacional no tenga tanta repercusión, sino que tenga mucho que ver con la evaluación del personaje, del candidato o candidata y sus posibilidades. Vamos a encontrar un divorcio entre la política nacional con la política regional.
REELECCIONES: VILLANUEVA
Las re reelecciones siempre son complicadas. En mi experiencia, personas que llegan con altos niveles de popularidad a las reelecciones, corren el riesgo de ser abatidos por la idea de cambio. La idea de cambio siempre seduce porque somos un país donde las necesidades son mayores que los recursos. El poder desgasta y suele generar esa demanda de modificación, de alternancia que suele ser muy fuerte. En nuestro país, el tema de las re reelecciones después de Fujimori quedó cuestionado. Hay pocas autoridades a nivel nacional que lo han logrado, Murgia en Trujillo; el alcalde de Los Olivos en Lima; pero hay poca vocación hacia las re reelecciones a niveles locales. Dos períodos suelen ser bastante desgastantes porque gobernar no es fácil, genera sectores descontentos. Habría que ver cuánto de intención de voto obtienen actualmente las autoridades postulantes a la reelección, que sería su techo y difícilmente crecen, salvo que sus contrincantes sean muy malos.
Mañana compartiremos la segunda parte de su análisis donde comenta sobre el fenómeno Grundel que es una especie de antisistemas que sucedió no solo en el país sino en otras partes del mundo, sobre la necesidad de voceros en los gobiernos, los partidos políticos debilitados y la imposibilidad de un outsider en esta époco pre electoral. (Marco Hidalgo)