La Comisión de Inmunidad Parlamentaria aprobó por mayoría el levantamiento de inmunidad de proceso respecto al congresista Moisés Mamani Colquehuanca (FP), pedido formulado por el Presidente del Poder Judicial.
El documento requiere el levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso al congresista mencionado por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y genérica en supuesto agravio del Estado, individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones.
León Romero, presidenta de la Comisión, pidió que no se detenga el proceso en contra de Moisés Mamani -quien no se encontraba presente en la sesión-, toda vez que se le había notificado para que ejerza su derecho a la defensa en dos oportunidades, pero tampoco se obtuvo respuesta escrita oportuna.
BETTY ANANCULÍ
También con votación en mayoría y la oposición de la legisladora Tamar Arimborgo (FP), la comisión acordó admitir a debate el pedido de levantamiento de inmunidad de proceso respecto de la congresista Betty Gladys Ananculí Gómez (FP), solicitud formulada por el presidente del Poder Judicial.
A la legisladora se le acusa por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, en supuesto agravio del Estado, individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones.
Arimborgo Guerra sostuvo que hay una persecución política contra su colega y aseguró que Ananculí ha concluido todos sus estudios, pero se persiste en solicitar documentación de hace 50 años.
Betty Ananculí es representante de la región Ica y la persona que está detrás de esta nueva denuncia es Nélida Tasayco del Castillo, madre de su accesitaria, como lo fue en la primera denuncia y el caso fue archivado por la misma Comisión.