· La autoridad regional tras sobrevolar las zonas afectadas señaló que son más de cuatro mil hectáreas que se quemaron en esos incendios forestales.
El gobernador regional Walter Grúndel Jiménez, junto con la responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de San Martín, realizaron ayer un sobrevuelo por las 17 zonas afectadas por incendios forestales en las provincias de Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres. El sobrevuelo, a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), confirmó que las fuertes lluvias caídas horas antes lograron sofocar las llamas en varias áreas.
Grúndel Jiménez informó que se estima que más de cuatro mil hectáreas han sido afectadas por el fuego, y aseguró que ya se están coordinando acciones para desarrollar un plan de intervención en las zonas afectadas. “Estamos evaluando las necesidades y organizando la respuesta para mitigar los daños, pero la situación aún es delicada”, señaló.
El Mayor FAP Sergio Paucar, piloto a cargo del operativo, advirtió que, si bien las lluvias han sido cruciales para controlar varios sectores, el peligro no ha desaparecido del todo. «Existe la posibilidad de que los fuertes vientos reactiven el fuego en algunas áreas, por lo que es vital continuar con los vuelos de inspección y tomar acciones rápidas si fuera necesario», explicó.
Este sábado, el personal de la Fuerza Aérea realizará un nuevo sobrevuelo por las 17 zonas afectadas para confirmar que ya no existe riesgo de rebrotes. Posteriormente, el equipo se trasladará a otras regiones del país donde también se han reportado incendios forestales.
Las autoridades regionales están trabajando en conjunto para contener el impacto ambiental y proteger a las comunidades locales, aunque reconocen que el desafío continúa. (Hugo Anteparra)