21.4 C
Tarapoto
sábado, marzo 22, 2025
spot_img

 “Lo que vende es la apariencia, el escándalo, la polémica vacía”

En el periodismo deportivo de hoy

El periodismo deportivo va adquiriendo un carácter comercial más acentuado a medida que el capitalismo va radicalizándose. El fútbol, que es un juego para crear y disfrutar, lo asemejan al concepto de vida que nos imponen y que habla de esfuerzo, de producción, de obligaciones y de penurias. El placer deja de cotizar y el juego es transformado en un negocio del tiempo libre, y sometido a las mismas reglas del trabajo.

Bertrand Russell – analizando el fenómeno del placer frente a la eficiencia – dice que “antes había una capacidad para la alegría y los juegos que hasta cierto punto ha sido inhibida por el culto a la eficiencia”. Pues ese culto a la eficiencia sólo admite a ganadores y perdedores. Los ganadores son los que venden. Los perdedores, además, son un mal ejemplo. Ese esquema tal limitado prescinde del contenido, el que gana tiene razón y el que vende también.

Por eso casi se terminaron los periodistas preocupados en contar, enjuiciar, desde el conocimiento del tema, y esmerados por escribirlo o decirlo de la mejor manera posible, ese esfuerzo no interesa a nadie. La gente fue acostumbrada a leer los titulares, por eso da lo mismo quién lo escriba y cómo lo escriba o hable.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,600FansMe gusta
432SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS