21.9 C
Tarapoto
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

«Los enemigos políticos quieren buscar que siempre estemos en líos, así como este allanamiento sin fundamento»

“Detrás del mega proyecto hay un problema económico y quien lo trabó eso fue Gastelo Huamán, en la municipalidad hay mucha gente que ha dejado”

Entrevista a Hugo Díaz.

Hugo Diaz, excandidato al Gobierno Regional por el MUR

Queremos tener tu versión sobre los hechos

Estoy en Moyobamba, lo que pasa que yo siempre estoy viajando, viendo la organización del partido, es más, el fin de semana he estado en Bellavista en la casa de mi hermana, he llegado a Tarapoto ayer -lunes- y vi que habían reventado mi puerta, al parecer no han respetado nada, no hubo quién atienda, no encontraron nada.

En todo caso, ¿Cuál es tu condición?

No tengo orden de detención (…) han allanado el domicilio, no hay cateo, simplemente allanamiento para ver en el domicilio si hay o no hay las evidencias que indican.

¿Has tenido un nivel de coordinación con el alcalde de Moyobamba?

Ahora estamos con él aquí en su casa, estamos con Benjamín Haemmerle, presidente del MUR, conversando sobre esta irregularidad que han hecho, alguien dice que nosotros les coaccionarmos y eso es falso, para empezar, yo no soy funcionario público, si bien es cierto en una reunión yo puedo invitar a participar en la institución política, pero no, no voy a coaccionar a nadie.

Benjamín Haemmerle, nos dijo que te había advertido sobre tu presencia en la municipalidad de Moyobamba, él dijo que te había advertido “Hugo, no te metas, aléjate” ¿te habría indicado?

Claro, él me pidió que no me meta en la parte administrativa, yo no me meto en eso, él me designó a mí como un delegado político acá para mirar el panorama de la organización, pero no, yo nunca me he metido a la parte administrativa, yo siempre le he dicho a Benjamín eso.

¿El regidor Luis Silva indica que tus constantes reuniones en la municipalidad, inclusive la última vez que estuviste reunido con la regidora Elsa Putpaña?

Sí, yo me voy a la Municipalidad cuando me invita Ronald y en caso de Elsita que es mi amiga, mi compañera, me dice Huguito estoy de alcaldesa, ven, quiero conversar contigo

¿Hugo Díaz no se inmiscuye en absoluto, puede descartar al 100% cualquier manejo en un acto administrativo?

Al 100%, yo soy consciente de que no soy funcionario público, no cumplo ese papel dentro de la gestión de Ronald Gárate, estoy como un consejero, si tengo que dar un consejo para que actúen mejor de lo que están pensando, lo puedo hacer como un consejo, como cualquier persona que lo pueda dar, pero como político voy cuando convocan, me preguntan algunos temas y yo les digo hay que hacer así o hay que cambiar de posición.

¿Y por qué no abrir un local del MUR en Moyobamba?

Porque yo no voy a coordinar políticas de campaña, del partido político, yo como ex candidato he ofrecido a Moyobamba un producto que se llama Unión Regional y en ese producto hay varias cosas que hay que cumplir y cuando ellos están por hacer algo y busca un consejo me llaman y efectivamente, cuando estoy en Moyobamba, porque normalmente paro en Tarapoto

De esos productos ofrecidos en campaña, qué producto está enrumbado, ¿qué tenemos encaminado de tu propuesta de campaña?

El agua las 24 horas, justamente acabamos de lanzar ese producto y ya ganado de los 13 millones para la tercerización, -no te olvides que yo he sido funcionario de la EPS Moyobamba durante 10 años-, conozco la problemática y más o menos la solución del agua en Moyobamba.

Y que de cierto que en ese proyecto la empresa ganadora estaría vinculado el señor ex alcalde Gastelo Huamán?

No sé, de eso si no te podría decir absolutamente nada, yo sé que ayer estuvo la colocación de la primera piedra, tendrá sus pretensiones políticas (…) y tendrá sus intereses políticos.

¿Sabes cuál es el kit de asunto, recuperar la confianza por esos espacios grises y pésima experiencia que están demostrados la mayoría de los políticos?

Nosotros hemos estado trabajando en eso, a raíz de lo que sucedió Moyobamba, estuvimos trabajando fuertemente para recuperar la confianza, recuperando poco a poco se ha logrado hasta hoy una buena confianza con el pueblo, pero, sin embargo, los enemigos políticos quieren buscarnos que siempre estemos en líos, así como este allanamiento sin fundamento.

¿La Fiscalía es un enemigo político?

No, detrás de ellos hay otra gente, tú sabes que detrás del mega proyecto hay un problema económico y quien lo trabó eso fue Gastelo Huamán, tú sabes que en la municipalidad hay mucha gente que ha dejado Gastelo, que están ahí y no ven el momento de utilizar cualquier cosa.

¿Si la fiscalía pide el levantamiento del secreto bancario?

No van a necesitar pedir eso porque Benjamín está pidiendo todo el informe del banco para que pueda declarar ante la ONPE, eso se declara cada año, se está haciendo el informe del 2023, pero se va a pedir del 2024 en los próximos meses, eso va a salir con nombre, quien aportó 100 soles, 80 soles.

Presidente del MUR:

“Bajo mi mandato, se solicitó estos aportes voluntarios”

Benjamín Haemmerle, presidente de la agrupación política Movimiento Unión Regional, en conferencia de prensa en Moyobamba, dijo que los aportes que dieron algunos militantes fueron voluntarios, sin ningún tipo de presión. “vengo a aclarar algunos temas políticos, como es el caso que bajo mandato mío se solicitó este aporte de manera voluntaria, tal como mandan los estatutos, pero que no pudimos plasmarlo en un acuerdo regional, el receptor de estos aportes, ha sido una cuenta del movimiento en una entidad financiera. Yo, junto al tesorero proporcionábamos el número.

Haemmerle sostiene que por ahora no tienen el monto exacto de lo recaudado, todo ello vamos a consultar con el contador. Los aportes ingresados eran destinados íntegramente al partido, a juicios pendientes, en la inscripción de nueve comités provinciales, que significó un desembolso de más de 50 mil soles.

Los que le daban los vouchers, eran Martín… y de repente le han dado a Hugo”, sin precisar sus apellidos. “Yo recibía los vouchers, para adjuntar dichos pagos, pero que no le han dado todos los vouchers”. En otro momento Benjamín Haemmerle indicó que les decía que recolecten los vouchers para saber quién aportaba. Habrán sido unos 30 voluntarios.

Nosotros hicimos un esfuerzo para mantener vigente a nuestra agrupación política, y eso lo hacen todos los partidos políticos nacionales. Lo que existe es un escándalo mediático, en el que hay dos bandos, argumenta Haemmerle.

Sobre el rol de Hugo Díaz.

Es un militante más, al cual delegamos ciertas responsabilidades para que nos apoye. En cuanto al manejo de la cuestión municipal, “siempre le he dicho que no se meta”. Nosotros como dirigentes, hemos ido visitando a todos nuestros alcaldes electos, con el fin de encaminar, de los cuales muchos se han dejado apoyar, pero Ernesto (Peña Robalino) nunca se ha dejado apoyar, por eso yo dije: “el sólo se ha castigado”.

Ronald Gárate refuta: Soy líder de una organización política, no soy líder de una organización criminal

“Estoy haciendo vida política desde muy pequeño”, dice sorprenderse con la celeridad que esta vez ha actuado la fiscalía haciendo este allanamiento. En otro momento dice, que nunca ha coaccionado a ningún trabajador para el fraccionamiento de su remuneración. Tampoco, “nunca he convocado a una reunión para que los trabajadores pongan parte de su sueldo en una cuenta. Lo que sé, es que ese aporte ha sido voluntario”.

Sostiene el alcalde, que esta denuncia es tendenciosa, en la que también estaría detrás de ella una exsecretaria de Ernesto Peña. Preguntado sobre el resultado del allanamiento de equipos, contesta: “que eso se lo deben preguntar al fiscal. Estoy tranquilo, esta no es una gestión con actos de corrupción, hemos sido transparentes en nuestra gestión. Pero no vamos a obstaculizar las investigaciones”, manifiesta finalmente. (Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS