Esta situación pone en evidencia la falta de infraestructura educativa, ya que cada año se incrementa la población estudiantil pero la cantidad de aulas son los mismos, es por ello que muchos alumnos no logran conseguir vacantes.
Madres de familia en Tarapoto están pasando por una situación preocupante al no poder encontrar vacantes para que sus hijos sean matriculados en primer grado de primaria y en ningún colegio de la ciudad hay cupos. A pesar que hace varios meses entregaron solicitudes en Instituciones Educativas como Jiménez Pimentel y Aplicación, aún no han recibido respuestas favorables por parte de las autoridades educativas.
Las madres, que se han visto obligadas a esperar durante meses, se sienten frustradas y discriminadas por la forma en que se les ha hecho esperar sin obtener resultados positivos. Ante esta situación, algunas de ellas han decidido acudir a la Defensoría del Pueblo, la UGEL San Martín y al Ministerio Público para solicitar ayuda y presionar a las autoridades de la Dirección Regional de Educación a que resuelvan este problema que afecta a numerosos padres y madres en la ciudad.
Andrea Morales Salinas, una de las madres afectadas, expresó su malestar luego de haber sido víctima de falsas esperanzas en la Institución Educativa Aplicación, donde le aseguraron que habría vacantes, pero luego no se concretaron. Morales Salinas denuncia sentirse discriminada en el proceso, sugiriendo que esta supuesta discriminación podría deberse al activismo social de su padre, Marco Morales, quien se ha destacado por no pagar las cuotas de APAFA en ningún colegio donde sus hijos estudian.
Angélica Ushiñahua, otra madre en búsqueda de una vacante, quien vive una situación similar en el Colegio Jiménez Pimentel. Aunque las autoridades han ofrecido plazas en colegios de zonas rurales, las madres rechazan esta opción y exigen una solución inmediata y justa para sus hijos.
Esta situación evidencia la falta de infraestructura educativa en Tarapoto, donde el crecimiento de la población estudiantil no ha sido acompañado por una adecuada expansión de las instalaciones escolares, dejando a muchos alumnos sin opciones de educación adecuada. (Hugo Anteparra)