Exmagistrado señala que práctica de ‘chuponeo’ la tienen todos los servicios de inteligencia, pero audios no se difunden.
El ex juez superior, Marcos Ibazeta, aseguró que las escuchas telefónicas son una práctica común en el Perú que viene desde el año 1980; pero en ese entonces no se publicaban las conversaciones con “tanta agresividad” ni “de manera grosera”, y solo se filtraban ciertos datos.
Ibazeta consideró que en la actualidad dicha metodología se ha convertido en una costumbre que ha legitimado un delito “que nadie está interesado en investigar”, porque “nadie sabe de dónde viene la información”.
Antes solo se filtraban conversaciones con algunos datos. El Congreso desde los 80 ya formaba comisiones para investigar chuponeos. Nos hemos acostumbrado en el Perú a tomar como líquido lo que es un delito y nadie lo transfiere”, comentó el exmagistrado.
Resaltó también que hoy en día, las escuchas han cobrado mayor connotación política donde los diferentes actores del Estado que se encuentran involucrados están en un “juego de poder virulento”, que incluso se ha convertido en una guerra de información.
Ibazeta detalló que en toda conversación política existen negociaciones indispensables para que se llegue a consensos como parte del ejercicio de sus funciones.
Violan privacidad
Marcos Ibazeta recordó que las escuchas o “chuponeos” ilegales violan uno de los derechos fundamentales más protegidos que es la intimidad y la privacidad.
El jurista explicó que por eso se establece una sanción penal y está tipificado como delito.