Acatan medida a nivel nacional
En cumplimiento del decreto de huelga nacional indefinida del magisterio emitido por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), los maestros de la provincia de Alto Amazonas iniciaron desde hoy esta medida paralizando sus labores educativas hasta que sean escuchadas y atendidas las demandas por parte del Gobierno Nacional.
Los profesores buscan visibilizar dos exigencias fundamentales: el pago de la deuda social acumulada y la asignación del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educativo, indicó el secretario general del SUTEP Alto Amazonas, Lellis Flores Grandez, en conferencia de prensa, realizada ayer en el local sindical de Yurimaguas.
La deuda social se refiere a los pagos pendientes por parte del Estado, que incluyen beneficios laborales que han sido ignorados durante años, principalmente las bonificaciones del 30% por preparación de clases. Esta situación ha generado un descontento creciente entre los docentes, quienes sienten que su labor no es valorada adecuadamente.
En este orden de pedidos, el SUTEP exige la reglamentación de la ley N° 31495 que asegura el pago de la deuda social sin judicializar; y a través de la vía administrativa y judicial también pide que esta deuda sea asumida por el Gobierno Regional de Loreto.
El incremento del 6% del PBI para Educación, permitiría mejorar significativamente la infraestructura escolar, la capacitación docente y la calidad educativa en general.
Flores Grandez, sostiene que, esta inversión es vista como crucial para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes del país.
El dirigente hizo un llamado a la comunidad, padres de familia y estudiantes para que se unan a esta lucha por una educación digna y justa. “La mejora en las condiciones laborales de los maestros se traduce directamente en un beneficio para todos los involucrados en el sistema educativo”, señaló.
Huelga escalonada
EMPIEZA EN LORETO, TUMBES, ICA Y AREQUIPA
La huelga del magisterio convocada por el SUTEP comenzará en Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa el 16 de octubre; al día siguiente, (17 de octubre), se llevará a cabo una movilización en Lima que tendrá como objetivo llegar al Congreso de la República.
Las demás regiones se irán uniendo diariamente hasta el 21 del presente mes, convirtiéndose en nacional si el Gobierno insiste en no brindar soluciones a sus pedidos.
Los dirigentes del SUTEP en Alto Amazonas, lamentaron que el Ejecutivo no haya respetado los acuerdos suscritos en las Mesas Técnicas entre el 2023 y 2024, pues hasta la fecha no se destina el 6% del PBI al sector educación ni se cumple con el incremento de las remuneraciones a los maestros.
En la plataforma de exigencias solicitan que el incremento sea de 500 soles desde el 2025 en dos tramos: S/ 250 en marzo y S/ 250 en noviembre, asegurando políticas de aumentos progresivos hasta llegar a una UIT en el 2026.
“El 68% del magisterio se encuentra en primera escala remunerativa con un sueldo líquido de 2600 soles tras los descuentos”, precisan.
El SUTEP no solo piensa en los maestros en actividad, también pide aumentos para los pensionistas (cesantes y jubilados), incremento de remuneraciones para los auxiliares de educación, y aumento de propina de S/ 500 a S/ 1025 a las promotoras del PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación Inicial).
NOS ENFRENTAMOS AL PODER DE LOS ACUÑA Y FUJIMORIS
Para el exsecretario general nacional del SUTEP, René Ramírez Puerta, el magisterio nacional que inicia este miércoles 16 de octubre una nueva huelga nacional indefinida, los maestros se enfrentan en esta oportunidad al Gobierno Acuña – Fujimori que ha copado los principales cargos con funcionarios de sus partidos en los dos poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo; y son quienes toman decisiones negando los derechos al magisterio y la educación de los niños del país.
“La base provincial del SUTE ALTO AMAZONAS – Yurimaguas, ha preparado esta medida de fuerza y lo desarrollará siguiendo las orientaciones del sindicalismo clasista que ciertos sectores han abandonado en los últimos tiempos”, precisó Ramírez.