Yurimaguas. Con la formación de una comisión especial integrada por funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas, y del Sindicato de Trabajadores en la Educación de Alto Amazonas (SUTE), para revisar y sincerar la deuda por luto y sepelio y preparación de clases que el Estado le debe al magisterio, concluyó la reunión ampliada realizada en el local de los trabajadores en la educación, entre el director Julio Cesar Linarez Nava, su equipo de funcionarios, y la dirigencia y docentes agremiados.
Este sinceramiento debe terminar en un reporte del número total de docentes y el monto que debe cobrar por estos conceptos.
La comisión trabajará las horas que sean necesarias para emitir su informe, y presentarlo al Gobierno Regional de Loreto, exigiendo al gobernador Fernando Meléndez, que cumpla su ofrecimiento que hizo en campaña de pagar la deuda social del magisterio.
La secretaria general del sindicato magisterial Zoraida Cáceres Concha, informó que Julio Linarez, se comprometió a pagar una parte de la deuda correspondiente a Asignación por Tiempo de Servicio (ATS), y una parte por luto y sepelio y sentencias judiciales, desde ayer 03 de noviembre, por un monto de un millón y medio de nuevos soles, y desde el próximo 20 de este mes, otros 3 millones según los acuerdos arribados.
El 20 de noviembre nuevamente Julio Linarez, se reuniría con la dirigencia del SUTE, para informar la cantidad de maestros que deben cobrar.
Este pago de una parte de la deuda social, beneficiaría a más de 900 docentes y administrativos por un monto de S/. 1,668 nuevos soles cada uno, según informó la dirigente.
En Alto Amazonas habría más de 3 mil beneficiarios entre docentes activos y cesantes que esperan por muchos años el pago por luto y sepelio, preparación de clases, y la deuda sobrepasaría los 18 millones de soles.
Zoraida Cáceres, dijo que los docentes exigen, que no espere demandas judiciales, para pagar la deuda magisterial, sino que una vez sincerada la misma, emita las resoluciones por cada maestro señalando el monto que debe cobrar, a fin de que se apoye en la gestión al Gobierno Regional de Loreto para el financiamiento por parte del Ministerio de Economía.
Más Información
En plena lucha por el lote 192, el Ministerio de Economía y Finanzas, transfirió al Gobierno Regional de Loreto, la suma de 28 millones de soles como parte dela deuda por el pago de ascenso nivel de acuerdo a la Ley de Carrera Pública Magisterial.
Como el gobierno regional pagó esos beneficios con su propio presupuesto, la transferencia le permitió cancelar parte de la deuda social.
La UGEL, recibió 4 millones 800 mil nuevos soles, y con ese monto va a pagar también parte de la deuda social, que incluye a administrativos del sector Educación. (Roger Torres)