Se desconoce el que el otro sindicato de docentes acatará la medida de fuerza.
El profesor Mauro Mitman Anaya, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) en la región San Martín, anunció que a partir del 16 de octubre el gremio docente acatará una huelga general indefinida a nivel nacional. Esta medida de protesta busca exigir al gobierno central un aumento salarial y mayor atención a las problemáticas que enfrenta el sector educación.
Mitman señaló que la huelga responde a la «indiferencia e incapacidad» de la presidenta Dina Boluarte y a la falta de cumplimiento de acuerdos previos entre el gobierno y el magisterio. Además, demandan un incremento del presupuesto destinado a la educación, especialmente en áreas como el pago de la deuda social y la mejora de las condiciones laborales de los docentes.
Entre las principales exigencias del SUTEP se encuentra el pago inmediato del bono de 380 soles, un sueldo mínimo de 1025 soles para las promotoras de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoi), y la asignación de 1500 millones de soles para saldar la deuda social. Asimismo, piden pensiones dignas para los cesantes y jubilados del sector.
Por el momento los dirigentes continúan trabajando en bajadas de base y realizando las coordinaciones, para que la medida de fuerza sea contundente y logren la atención del Gobierno Central. Sin embargo, en la región San Martín existe otro sindicado de docentes y se desconoce si ellos se unirán a la huelga que anuncia el magisterio. (Hugo Anteparra)