El doctor Fernando Guarda, explicó que una buena postura corporal es cuando los hombros pasen por detrás del pabellón auricular, van a disminuir los problemas a nivel del hombro, siempre y cuando no haya una patología instaurada, como una lesión a nivel del manguito rotador, problemas de inestabilidad o inflamación del biceps (entre el codo y el hombro).

Estos pacientes suelen ser personas mayores de 50 años, que empiezan a cargar peso de manera excesiva, y comienzan a padecer cualquier tipo de lesiones, por lo general, en esta área del cuerpo.

Recordó que el hombro es una articulación mas móvil del cuerpo. Y nos permite todas las actividades a nivel superior, porque sus estructuras óseas son pequeñas y se mueven a expensas de la musculatura articular. Pero, hay que tomar en cuenta que no se mueve solo, sino en conjunto con la cintura escapular, por lo que por problemas posturales se puede presentar lesiones a nivel del manguito rotador y del biceps.

Aunque explicó que tanto la tendinitis del biceps (músculos con dos tendones entre el codo y el hombro) como la lesión del manguito rotador se tratan a través de novedosas técnicas para su desinflamación. Para el manguito rotador, el doctor Guarda es pionero en la región en la técnica subacronial, en que se coloca un baloncito de material orgánico alrededor del manguito. Aclaró que esta estructura no se “desgasta”, sino que se inflama. El 66 por ciento de los lesionados son personas que hacen poco ejercicios.

Y así como necesitamos caminar por lo menos 30 minutos al día, también indicó que los hombros hay que ejercitarlo tres veces al día, como “echarlos para atrás” y mantenerlos así por 5 minutos, al igual que traerlos hacia delante y mantenerlos por igual tiempo y volverlos a su sitio. También habló sobre la alimentación, como consumir alimentos con alto contenido de omega 3 y vitamina D, para el fortalecimiento de nuestra musculatura.

Es contraproducente para las amas de casa el mover muebles de forma constante o levantar sobrecargas, que repercuten en los hombros, agregó el doctor Guarda.