Un total de 2 mil 414 ciudadanos de 23 provincias del país participaron en las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” realizadas en el mes de octubre en 20 departamentos del país. Estos espacios permiten que los asistentes expongan su preocupación por el accionar de sus autoridades, y formulen sus denuncias respecto a los resultados de las intervenciones públicas en obras, proyectos y servicios públicos.
A través de estas audiencias públicas la Contraloría orienta e informa a los ciudadanos sobre las acciones que efectúa la entidad de control para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos
El desarrollo de las audiencias públicas de la Contraloría General se efectúa actualmente fuera de las capitales de la región, llegando a las provincias más alejadas del país para escuchar y recibir preocupaciones y denuncias de la población respecto a obras y/o servicios necesarios, inconclusos e irregularidades observadas en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.
Las Audiencias Públicas Provinciales buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos, así como también promueven la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.
De esta manera, del 23 al 25 de octubre las Audiencias Públicas se realizaron en diferentes provincias del país y en San Martín en Bellavista con 78 participantes y Rioja-San Martín con 69.
De los 2 mil 414 ciudadanos que participaron en las Audiencias Públicas Provinciales, 637 hicieron uso de la palabra por un máximo de cuatro minutos, presentando sus dudas, reclamos y consultas sobre ejecución de obras públicas en materia de educación, salud, agua potable y saneamiento, tráfico de terrenos, y por los retrasos en el desarrollo de programas sociales.
La Contraloría también recibió denuncias sobre obras paralizadas de saneamiento y defensa ribereñas, presupuestos desviados para obras no programadas, obras mal ejecutadas o sobrevaloradas, así como actos de corrupción registrados en algunos municipios distritales.
Las Audiencias Públicas Provinciales estuvieron dirigidas por los gerentes regionales de Control, quienes se comprometieron a responder las denuncias a la brevedad posible.