Durante el primer año de promulgada la norma que promueve la afiliación directa al Seguro Integral de Salud (SIS) sin previa evaluación económica, 359,859 recién nacidos a nivel nacional accedieron al SIS Gratuito, informó el jefe de esta institución, Julio Acosta Polo.
La afiliación directa es el acceso a un seguro de salud considerando la definición de vulnerabilidad más allá de la pobreza, afiliando a grupos poblacionales por la condición de edad o de salud y no por su condición socioeconómica.
Acosta Polo señaló que la cobertura integral de salud a la que acceden los recién nacidos permite un riguroso control del crecimiento que garantice su desarrollo en condiciones adecuadas y que disminuya el riesgo de contraer una enfermedad.
“Así por ejemplo, con el acceso al SIS el recién nacido tiene garantizado el financiamiento de sus controles, vacunas, así como todo tipo de atención de salud incluso las contempladas en el Plan Esperanza y otras de alta complejidad”, detalló.
El jefe del SIS resaltó que, para la afiliación de recién nacidos al Seguro Integral de Salud, se ha optimizado el proceso de afiliación gracias a un trabajo en conjunto con Reniec, con la implementación de Oficinas Registrales Auxiliares en institutos especializados de salud, hospitales y algunos centros maternos infantiles.
Destacó que estas acciones del Estado permitieron que el 57 por ciento de los recién nacidos afiliados al SIS Gratuito -mediante la afiliación directa- cuenten con su Documento Nacional de Identidad.
Entre las regiones con mayor número de afiliados recién nacidos están Lima con 97,753 seguido de Cajamarca, Piura y Loreto.
Finalmente, Julio Acosta Polo resaltó que la incorporación al SIS Gratuito redunda de manera directa sobre la salud del binomio madre-niño, mejorando las condiciones de salud de ambos grupos vulnerables. La norma publicada en noviembre del 2014 definió la progresividad para la inclusión al SIS Gratuito de gestantes, recién nacidos y niños de 0 a 5 años.
Para el 2016, el Seguro Integral de Salud estima un presupuesto de 59´397,945 soles para la cobertura de los recién nacidos y niños hasta los 5 años en el marco del D.S. N305-2014-EF.