
Si en los próximos tres meses no ejecutan la inversión asignada, regiones podrían devolver s/ 1,143 millones al tesoro público
Que un niño camine dos o tres horas todos los días para ir al colegio y encuentre aulas sin ventanas, paredes deterioradas, y sin servicios básicos, refleja una realidad del país de que en muchas localidades no se brindan las mejores condiciones para su aprendizaje.
Según el reporte de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), _el Perú se ubica como uno de los peores países en nivel de educación; así, nos sitúa en la posición 127 de 138 economías a nivel mundial, en calidad del sistema educativo.
Para revertir esta situación uno de los objetivos que se trazó el Gobierno dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad es que la población en edad escolar acceda a servicios básicos de calidad, tal como se define en el pilar del capital humano.
EL PORTAL DE TRANSPARENCIA ECONÓMICA DEL MEF REPORTA
Sin embargo, al analizar los 1,341 proyectos de mejora y construcción de nueva infraestructura educativa en los gobiernos regionales, se observa que 601 proyectos educativos, es decir el 45%, tienen una inversión de s/0, pese a que tienen recursos asignados para este año, de acuerdo a la información de transparencia económica del mef. Según la información del mef, existen actualmente alrededor de s/ 1,143 millones sin ejecutarse, destinados solo para centros educativos (construcción de nuevos o rehabilitación y mantenimiento de los existentes) por parte de los gobiernos regionales, que en caso de no ejecutarse volverían al tesoro público.
Se espera que las obras para los proyectos pendientes se pongan en marcha; sin embargo, se debe tener en cuenta que en muchas localidades entre los meses de diciembre y febrero son de lluvias por lo que los proyectos podrían quedar paralizados. A ello se debe sumar que la nueva asignación de presupuesto del año siguiente, se da entre finales de enero o después de esa fecha. (BETO CABRERA M)