19.2 C
Tarapoto
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Más allá del puente o la carretera a Sauce, trabajemos para salvar Laguna Azul

El pasado viernes 05 de Julio, en VOCES publicamos una entrevista con Víctor Ernesto Linarez Saldaña, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo -DIRCETUR- San Martín, en la entrevista al ser consultado sobre Sauce, el funcionario fue tajante al señalar.

“Hemos encontrado un mar de problemas que todo el mundo quiere resolver, va a ser complicado porque es la consecuencia de varios años de inoperatividad de varias entidades estatales, hay un principio de autoridad que se debe cumplir”, a todo ello agregó “Que el agua de la laguna de Sauce desaparezca, es una realidad, si no se cuidan los afluentes, se deja invadir el lago con sedimentación, tenemos una mesa técnica donde el ANA ya lo ha advertido”.

Además, Linarez Saldaña nos dijo “Funcionalmente hablando por turismo tengo que preocuparme por todo, porque SIN LAGO NO HAY TURISMO, así de sencillo, entonces, me tengo que preocupar por la conservación del lago, por eso es que convocamos tanto al ANA, ARA al Sernanp, que tiene una influencia.

Bajo esa mirada desde este diario hemos intentando contactar con los actores que integran el comité multisectorial, buscando proactividad al abordar el tema, sin encontrar respuesta -quedando las puertas abiertas del medio si así desean fijar su posición- Lo que sí hemos logrado es un informe detallado sobre la problemática en la Laguna de Sauce, emitido por la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Problemáticas identificadas del Lago Sauce

  • Contaminación del agua: Por residuos inorgánicos como plomo, mercurio cianuros etc., debido a la utilización de productos químicos en la agricultura como herbicidas, fungicidas, etc., sin orientación técnica, el accionar de más de 90 vehículos motorizados en él lago que emanan aceites y combustible. Así como por la presencia de aguas servidas en el lago, que involucra la falta de conciencia de la población y de empresas alrededor del lago.
  • Contaminación sonora: Debido a lapresencia de embarcaciones de alto cilindraje entre botes a motor y motos acuáticos que cada día van en incremento, que producen fuertes ruidos con decibeles que sobrepasan los límites normales, causando estrés a los peces y  molestia a las personas, así mismo al desplazarse   altas velocidades producen enormes olas que dificultan la normal navegación de los demás vehículos, que  en muchos casos ha ocasionado serios accidentes, también  producen presión sobre el dique del desaguadero que lo debilitan, erosionan las orillas ocasionando la caída de los árboles en forma continua.
  • Sedimentación y reducción de la superficie: Se debe al acumulo de grandes cantidades de en las desembocaduras de los afluentes, arena arrastrada por los afluentes producto de la enorme deforestación de su Micro cuenca, afectando las zonas de desove de los peces y otros recursos hidrobiológicos.
  • Disminución del volumen: Producido por la disminución del caudal de sus afluentes, a causa de la deforestación de su Microcuenca, disminuye de la precipitación Pluvial en las zonas, desaparición de algunos de sus afluentes de 20 que fueron hace 60 años hoy solo existen 9 y estos por debajo de la tercera parte de su caudal.
  • Disminución de la producción hidrobiológica: A causa de la presencia de pescadores furtivos, contaminación orgánica, inorgánica y sonora, incremento de la población del Distrito, inexistencia de un programa de repoblamiento continuo y en volúmenes considerables.
  • Falta de información de estudios actualizados de batimetría, impacto ambiental, biológicos, biodiversidad, capacidad de carga y otros: No se cuenta con estudios actuales que permitan conocer el estado actual del lago Sauce como base para la toma de decisiones y ejecución de acciones.
  • Invasión de la faja marginal: Actualmente existen muchas zonas de la faja marginal que han sido invadidas por pobladores locales y empresas.
  • Informalidad del servicio turístico de transporte acuático: Actualmente, se han identificado que existen aproximadamente 150 embarcaciones entre deslizadores y motos acuáticas, que vienen brindando este servicio, los cuales no cuentan con las autorizaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de San Martín y de la Dirección de Capitanía y Guardacostas -Capitanía de Yurimaguas.
  • Uso desordenado de la superficie del lago para el desarrollo de actividades: las operaciones de las actividades turísticas se desarrollan de manera desordenada, desde el arribo a la ciudad, el embarque y desembarque y el recorrido en el lago Sauce sin una zonificación establecida, generando informalidad y mala experiencia al visitante. Existe la práctica furtiva de la pesca. Prácticas que vienen afectando los ecosistemas vulnerables del lago.
  • Informalidad de servicios de actividades recreativas y de deportes de aventura: Se ha identificado la existencia de aproximadamente 06 actividades recreativas y de aventura que no se encuentran reguladas por las normativas del sector turismo.
  • Práctica del servicio de guiado de manera informal: Se ha identificado la presencia de jaladores en toda la ruta de acceso al distrito de Sauce, que promueve el desorden, atentan con la seguridad del visitante generando la informalidad de este servicio.
  • Venta de licores y productos agroindustriales sin registro sanitario: Se ha corroborado que esta problemática ya viene dándose por un tiempo prolongado, existe limitada fiscalización por parte de los sectores competentes en este tema y no han sido efectivos en las sanciones.

Vacíos legales en las competencias del gobierno local para contribuir en la gestión integral del lago SauceCuenta con Ordenanza Municipal N°004-2022-MDS, que Declarar necesidad pública e interés local conservación del Lago Sauce y el Decreto de Alcaldía N°005-2022-MDS que aprueban los Lineamientos que regulan la administración y el aprovechamiento sostenible de la subcuenca del Lago Sauce. Sin embargo, debido a las injerencias multisectoriales para la gestión del lago Sauce se requiere revisar y mejorar estas normativas legales para realizar sus acciones conforme a las competencias funcionales y legales.

Estas problemáticas han sido identificadas por la Mesa de Trabajo multisectorial de la región, conformado desde setiembre del 2023, está integrada por representantes de la Autoridad Local del Agua-ANA, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo,  Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul – SERNANP, Policía Nacional del Perú de la Unidad Ambiental, Ministerio Público y la Capitanía del Puerto de Yurimaguas de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Con la finalidad de abordar la solución de manera integral y ser un modelo de buena gobernanza en la gestión del Lago Sauce.

Sobre las instalaciones de parques acuáticos en el lago el informe señala:

Actualmente se encuentran instalados 03 parques acuáticos en el lago Sauce, de los cuales la empresa Constructores Torrealva & Asociados SAC, mediante Resolución Directoral N° RD 591-23 MGP/DICAPI, de fecha 28 de setiembre del 2023, cuenta con la autorización de reserva de uso de área acuática, por un periodo de un año. Por otro lado, la empresa DIVENTUR S.A.C, mediante Resolución Directoral N° RD 378-24 MGP/DICAPI, de fecha 11 de junio del 2024, cuenta con autorización de derecho de uso del medio acuático por un periodo de 30 años.

Las autorizaciones están siendo emitidas por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, éstas están siendo otorgadas previa opinión técnica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y SERNANP, Capitanía de Yurimaguas, los mismos que señalan:

A. MINCETUR: “Los proyectos de instalaciones de parques acuáticos no se enmarcan en ninguna tipología de proyecto enlistados sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), además que el proyecto no se ajustaría a las actividades turísticas que viene regulando, por lo que, no le corresponde emitir pronunciamiento alguno sobre el tipo de instrumento de gestión ambiental aplicable al mismo”.

B. MINAM:“El proyecto en consulta se superpone con la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), el titular debe contar con opinión técnica de compatibilidad del SERNANP, de manera previa a la ejecución del proyecto (…) que, por su naturaleza y finalidad, no generaría efectos significativos sobre los criterios de Protección Ambiental establecidos en el SEIA y por tanto no requiere contar con Certificación Ambiental previo a su ejecución”.

C. Capitanía de Yurimaguas:“El área acuática previamente solicitada no colinda con ninguna otra área acuática previamente solicitada y/o autorizada, no se encuentra ocupa, no afecta el tráfico lacustre, no existe instalaciones militares colindantes, la instalación del parque acuático favorece el desenvolvimiento de las actividades comerciales y socio económico de la zona, generando un impacto positivo en todas las actividades de turismo, no generaría impactos negativos a la flora ni fauna de la zona, concluyendo que no afectaría al ecosistema y la recomendación favorable para la solicitud del procedimiento administrativo del otorgamiento de derecho de uso de área acuática para la ejecución del proyecto”. 

Pese a que el lago Sauce, se ubica en el departamento de San Martín, provincia de San Martín y distrito de Sauce, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas no ha solicitado opiniones técnicas sectoriales a las entidades locales y regionales de la zona, para conocer otros juicios de valor y normativas vigentes.

Los parques acuáticos instalados vienen operando sin contar con licencia de funcionamiento. El gobierno local se limita a hacer la fiscalización porque estas autorizaciones de derecho de uso acuático las ha emitido la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Se tiene conocimiento que existen otras empresas de proyectos de parques acuáticos en proceso de trámite ante DICAPI para solicitar su derecho de uso en el Lago Sauce.

Actualmente, las instalaciones de los parques acuáticos en el lago Sauce han generado un conflicto social y malestar colectivo en la localidad, por la contaminación ambiental, y la contaminación visual que ha sumado a toda la problemática que afecta a este recurso natural.  

El Frente de Defensa de Sauce ha declarado institución no grata al personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

¿Qué hacer?

Tomar acciones, el puente y la carretera es el camino, el destino como recurso natural y turístico tenemos que salvar.

Este es el panorama que muestra la OEFA sobre el Lago Sauce, pues bien, ahora que el GORESAM ha anunciado que se levanta observaciones de expediente técnico de la carretera y puente Sauce, muy pronto se someterá a proceso de licitación, será oportuno que en paralelo, el Comité Multisectorial tome acciones y encaminemos soluciones, en el entendido que el atractivo como recurso turístico está seriamente amenazada, se logre unir esfuerzos para recuperar este valioso recurso turístico y hagamos un aprovechamiento rentable y sostenible, ya que sin LAGUNA el puente y la carretera pueden convertirse solamente en una vía de acceso.

Datos:

La superficie del lago es de:  4 308, 000.00 m²,

Principales afluentes: Quebradas: Pucayacu, Ojos, Upianillo, Bijauhillo y Yacusisa. El Lago se ubica dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azúl, se asemeja a un gran reservorio que almacena aproximadamente 79’806,187.00 millones de metros cúbicos de agua.

En la cuenca del lago Sauce existen zonas consideradas ecosistemas vulnerables. En sus orígenes el lago de Sauce tenía cerca de 20 quebradas que lo alimentaban, ahora los riachuelos o quebradas que quedan que son muy fácilmente identificadas por la población local son: Upianillo, Bijahuillo, Ojos, Yacusisa y Pucayacu.

Área natural donde se viene implementando la primera iniciativa a nivel nacional de conservación como mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos de belleza paisajística –MERESE del Lago Sauce por parte de la Autoridad Regional Ambiental, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones cooperantes.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,573FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS