19.2 C
Tarapoto
jueves, julio 18, 2024
spot_img

PETITORIO para prevenir violencia a las mujeres y reconocer el trabajo doméstico no remunerado

Foro público en San Martín

En el marco del foro público “¿Nos Toca?: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias” organizado por CLADEM Perú y la Asociación Prodemu de Tarapoto (San Martín), se presentó un petitorio a las autoridades locales, con la finalidad de que se desarrollen acciones para valorar el trabajo doméstico no remunerado y prevenir la violencia de género, que tiene como mayores víctimas a las mujeres.

El evento contó con la presencia de Walter Francisco Ángeles Bachet, Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, quien se refirió a los cambios que se vienen impulsando en la región para sancionar la violencia sexual. “Existen mecanismos para establecer la flagrancia en violación sexual y se le imponga la pena máxima. Es preciso que para la lucha contra la violencia de género debemos tener muy presente esto. El porcentaje de condena a violadores ahora en San Martín es de 98 % , hace unos años esto no era así y gracias a una investigación de DEMUS que nos reveló las pocas condenas que había, nos pusimos las altertas y empezamos a cambiar”,manifestó.

Ángeles agregó que en torno a los cuidados es preciso que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, debe velar por el bienestar de la niñez. “Hay que hacer fuerza para que el ministerio de la mujer ponga las UPE Unidades de Protección Especial para garantizar la protección de los niños”, dijo.

En sociedad civil se destacó la presencia de Fabiola Yaún Edmundo, de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (San Martín), quien visibilizó la importancia de promover otro tipo de dinámicas en las familias y fuera de ellas, pues desde muy temprana edad las mujeres son obligadas a cumplir roles de cuidado de manera exclusiva.

“En mi comunidad (Awajún), la niña mayor se encarga de todos los hermanos. Nadie ve por estas niñas y quedan estancadas en esta situación, sin apoyo. También se ven a abuelitas encargadas en cuidar niños. Si la sociedad fuera responsable del cuidado no tendríamos a las mujeres con esta carga. En las comunidades cuando se separan las parejas, las mujeres se quedan a cargo de los niños sin apoyo económico y los hombres rehacen sus vidas una y otra vez, sin ninguna responsabilidad. La crianza de los hijos no solo es responsabilidad de la mamá”, señaló.

Asimismo, Yaún se refirió a las denuncias de violación sexual a niñas, las que han sido públicas en las últimas semanas, enfatizando en que no son hechos recientes. “Por muchos años las violaciones sexuales se dan en el pueblo Awajún. Solo cuando hay escándalo nos hacemos visibles, ¿acaso estos casos no nos duelen?, ¿por qué no hay presupuesto para nosotras? Las instituciones solo llegan y llegan pero no solucionan y dicen que no hay dinero, pero si ellos no tienen nosotros menos. Los líderes venimos trabajando para generar oportunidades, estamos tratando de cambiar esto, hombres y mujeres juntos”, dijo.

Docentes acusados de violación enseñaban en San Martín

La problemática de la violenica sexual que sufren las niñas también fue abordado por Claudia Vásquez Panduro, Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín.

“ Hemos tenido dentro de nuestros colegios de Rioja y Moyobamba, docentes que habían sido denunciados de violación sexual a a niñas Awajún de Condorcanqui,  porque falsearon documentos para ganar las plazas docentes, Ahora los hemos sacado y denunciado. Cuando se han ventilado los casos recién hemos conocido quienes son por lo que esta información debe ser siempre públicas”, señaló Claudia Vásquez.

También expuso el interés que tienen desde el Gobierno Regional, para acreditar a las DEMUNAS y así puedan hacer un ejercicio pleno de su función defensorial.

Laly Pinedo Tafur de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, evidenció la importancia de evidenciar cómo la economía se susenta en las mujeres, “nosotras sustentamos la vida y eso es invisible , no se valora”, dijo.

Diversidad de mujeres

El foro público contó con representantes de distintos colectivos y organizaciones de mujeres, entre los que destacan las integradas por mujeres trans y mujeres con discapacidad. A este último grupo se refirió Kelly Ccoa Vallejos, de la Oficina Municipal de Atención de las Personas con Discapacidad, quien relató que “es mucho mayor el esfuerzo de una madre que cuida a una persona con discapacidad,  y también es más complicado que niños, niñas con discapacidad tengan posibilidad de contar con una educación adecuada para que puedan posteriormente seguir estudiando y trabajar. Tenemos que incorporar estas situaciones en la discusión sobre la prevención de violencias y derecho al cuidado”, declaró.

Se contó con la presencia de Lisbeth Guillén de CLADEM Perú (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres)  y Sofía Carrillo, responsable de la campaña “¿Nos Toca?”. Precisamente la coordinadora de CLADEM Perú, Clea Guerra, informó que desde la organización que representa y sus asociadas seguirán reflexionando en distintos lugares del país, y demandando al Estado para que se garantice el derecho al cuidado e implementen políticas de prevención y atención de violencia de género, por lo que se  continuará difundiendo la campaña “¿Nos Toca?: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID y la Unión Europea – UE.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,573FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS