Más de 150 niños de la institución educativa inicial María Emperatriz Durango Serván no pudieron iniciar el año escolar debido al grave riesgo que presenta la infraestructura de la institución educativa, tras el colapso del barranco Tumino, ocasionado por las fuertes lluvias del último fin de semana.
El deslizamiento del barranco no solo ha dejado viviendas afectadas, sino que también pone en peligro la plataforma de rodamiento del Jr. Iquitos y ha llevado a que Defensa Civil declare la institución educativa como inhabitable. Las evaluaciones preliminares indican que el problema se debe al encausamiento de aguas pluviales y drenajes sobre la base del barranco, agravado por la ruptura de una tubería de la EPS Moyobamba.
Frente a esta emergencia, la directora de la institución y los padres de familia han exigido una respuesta inmediata por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los niños y su reubicación en un espacio adecuado. Mientras se define una solución, los estudiantes deberán recibir clases de manera virtual, hasta que se les asigne un lugar seguro para retornar a las aulas.
La comunidad educativa espera una pronta intervención que permita restablecer el derecho a la educación de los niños, sin exponerlos a riesgos. Por: Jhon C. Prada C.