La participación de la región San Martín será clave como primer productor de este cultivo a nivel nacional que en la cadena de valor alcanza más de 12 millones de soles destinados a beneficiar, a la fecha, a un promedio superior a las 7 mil 600 familias. 

Productores cacaoteros sanmartinenses participan en el Salón del Cacao y Chocolate 2022, el evento que fue inaugurado ayer en el Centro de Convenciones de San Borja Lima con presencia del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna; el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta. 

El ministro Sánchez Palomino, señalo que, el Perú tiene un 22 % de exportaciones de cacao. No obstante, pidió tener conciencia en la siembra de agua y cuidado del medio ambiente, para que los cultivos orgánicos respondan adecuadamente. «Es necesaria la reforma agraria, cuyo fin es impulsar el valor agregado de la agricultura. Esto nos permitiría fabricar chocolate de calidad y ser competitivos en otro nivel”, señaló, Sánchez Palomino. 

Para esta edición se tiene prevista la visita de 25 mil aficionados durante los cuatro días que dura el evento. 

San Martín está presente con 26 productores y 7 organizaciones cacaoteras, emprendedores y exportadores de cacao, quienes tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar en esta gran vitrina nuestro producto bandero sanmartinense, abriendo nuevos mercados para su exportación. Nuestra isla “Bosques con Aroma a Cacao” se encuentra en el Auditorio Lima dentro del Pabellón Regional. 

El evento más importante de la industrial chocolatera busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales para gestionar conocimiento, establecer redes de conexión y promover la actividad comercial del cacao.