21.3 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Más de 500 docentes abusaron sexualmente de niños en Amazonas: reportan contagios de VIH

Rosemary Pioc Tena, presidente del Consejo de Mujeres Awajún, cuestiona que desde el Ministerio de Educación se muestren indiferentes ante la situación y revela las preocupantes cifras de violencia sexual en la provincia de Condorcanqui.

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, la profesora Rosemary Pioc Tena, ha revelado alarmantes índices de violencia sexual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. En un informe enviado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de esta localidad, la asociación indica que ha registrado más de 524 denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra cientos de escolares.

Las denuncias fueron recogidas entre el año 2010 y mayo de 2024, en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1). De este total, 111 docentes han sido destituidos, 4 se encuentran en cese temporal y 72 han sido absueltos. Asimismo, se indica que 519 son contratados y que muchos aún continúan impartiendo clases.

Reportan contagios de VIH por violencia sexual en Condorcanqui

Rosemary Pioc cuenta que una gran cantidad de casos de abuso sexual se han cometido en colegios con residencia estudiantil. «Hay muchas denuncias que quedan impunes y siguen aumentando los casos. Son muchas escuelas a nivel de la provincia», comentó.

Asimismo, señala que los docentes han contagiado a los menores con VIH en colegios ubicados en las localidades del Cenepa y Nieva. «Hay docentes que tienen esa enfermedad. Por temas de discriminación no los publican, pero ya nosotros de cerca conocemos a docentes que tienen VIH», explica.

La provincia de Condorcanqui ha declarado el VIH como un problema de salud pública. Según datos recogidos por la asociación de mujeres Awajún, de los 90 estudiantes evaluados en el colegio Ciro Alegría, 8 menores dieron positivo en las pruebas. Además, alertan que solo el 25% de los casos en esta provincia tienen acceso a antirretrovirales para tratar la enfermedad y que, sin estos fármacos, la esperanza de vida tras el contagio es de 4 a 5 años. «He recibido denuncias de docentes que, a cambio de toallas higiénicas, solicitan relaciones sexuales a las alumnas», añadió Pioc. Fuente: Diario La República

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS