Plaza de Picota

La provincia de Picota reclama

Diciembre del 2019, la Junta Directiva del Colegio de Notarios de San Martín – CNSM – procedió a ejecutar un acto disciplinario en contra del Dr. Alfredo Becerra Hernández, Notario Público del Oficio Notarial de la provincia de Picota, región San Martín, que provenía de una Medida Cautelar, producto por un procedimiento administrativo sancionador por supuestos actos calificados como faltas muy graves en el ejercicio de la función notarial, hecho que culminó en el cierre inmediato de ese distrito notarial.

Han pasado más de tres años y hasta la fecha la provincia de Picota no cuenta con un Oficio Notarial, desde el CNSM se ha enviado solo de manera transitoria al notario de Saposoa para que pueda atender las necesidades notariales de esa población.

“Las Notarías son claves a la hora de vender o comprar una vivienda o vehículo, para celebrar un matrimonio o para autorizar el viaje de nuestros hijos fuera de la ciudad.  Por cualquiera de estas razones y muchas más, las Notarías Públicas son necesarias si queremos que todos los trámites se realicen de manera conforme y legal. Además, este tipo de servicios nos ayuda a proteger nuestros intereses y recursos” declaró, Arturo Vega Jorge, dirigente provincial de Picota.

Arturo Vega Jorge – Dirigente Provincial

Para Arturo Vega, otro serio problema es la no existencia del acervo notarial, que debía estar en los archivos del Colegio de Notarios, o en el mejor de los casos en los ambientes donde antes funcionaba la Notaría Alfredo Becerra Hernández, lugar donde actualmente funciona el estudio jurídico del hijo del ex notario; “pero extrañamente ni el propio CNSM sabe donde están los archivos, en Picota se sabe que esos documentos habían sido manipulados por un notario de Tarapoto” agregó.

Por todo lo dicho urge que desde el Colegio de Notarios de San Martín, se asegure la designación formal y oficial de por lo menos un notario, para una de las provincias importantes de la región San Martín.