
Según el informe anual al Concejo Municipal año 2016, del Órgano de Control Institucional, presentado en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de San Martín, desprende los siguientes servicios de control.
En cuanto a los procesos de selección y ejecución contractual de adquisición de bienes, período 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, fue observada desde enero del 2013 y no fue atendida por los responsables anteriores de esta oficina.
Según el informe la municipalidad suscribió el contrato como resultado del proceso de licitación para la adquisición de dos camiones volquetes y un cargador frontal. Asimismo la adquisición de un cargador frontal para el mejoramiento del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos. En este caso la administración municipal no cauteló el cumplimiento de los plazos de entrega de los bienes, según las condiciones propuestas por los proveedores en las declaraciones juradas.
Además, estas empresas solicitaron ampliación de plazo contractual a la municipal que fue otorgado tácitamente, lo que ha causado un daño económico de 64 mil 219.99 soles, situación originada por la innacción de los funcionarios y servidores, responsables de controlar el cumplimiento de la ejecución contractual.
Perjucio por más de 133 mil
Durante el año 2012, la municipalidad llevó a cabo la adquisión del pool de maquinarias para el Instituto Vial provincial, para lo cual contrató a la empresa GP Maquinarias SAC, para proveer maquinaria a un costo de 1 millón 339 mil 504 soles. El contratista incumplió el plazo de entrega y la municipalidad no aplicó las penalidades correspondientes, transgrediéndose el marco normativo de las contrataciones del Estado.
Este caso ocasionó un perjuicio económico a la municipalidad por 133 mil 950.40 soles, originado por los funcionarios ediles.
Vaso de Leche
De la revisión selectiva de los procesos de Licitación Pública 003-2012 para la adquisición de insumos para el Programa del Vaso de Leche, el comité especial, admitió la propuesta económica cuyo postor que gozaba de la exoneración del IGV por la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, incluía el Impuesto General a la Ventas (IGV), generándose un pago en exceso en perjuicio de la entidad, trasgrediendo el marco normativo de las contrataciones del Estado.
Este hecho generó un perjucio económico de 49 mil 944.50 soles. Los funcionarios responsables del contrato y los que efectuaron el pago al proveedor, lo hicieron por un monto superior al que correspondía al proveedor.
Más Vaso de Leche
De las licitaciones 3 y 7-2012 y en la Adjudicación de Menor Cuantía N° 001-2013-CE-MPSM para la adquisición de insumos para el programa Vaso de Leche; asimismo, sucribieron contratos complementarios con una empresa que se encontraba inhabilitana para contratar con el Estado. Lo que ha afectado la legalidad con que deben regirse las actividades de la gestión pública.
La situación descrita, fue generada por los funcionarios encargados de controlar el cumplimiento del contrato, y quienes autorizaron y efectuaron los pagos a los proveedores, y los funcionarios que participaron en la suscripción de esos contrato.
Contratos firmados fuera de plazo
En cuando a la selección Adjudicación Directa Selectiva N° 08-2012, se evidenció que no presentó la documentación obligatoria, entre ellas la carta fianza como garantía de fiel cumplimiento, además, el contrato fue suscrito después del plazo establecido en la bases administraticas, además se incluyó el IGV en el pago, a pesar de estar exonerados en esta zona del país.
Estos hechos han originado la transgresión de los principios de moralidad, imparcialidad, trato justo e igualitario y equidad y un riesgo potencial a la municipalidad ante un incumplimiento contractual, por no contar con una garantía que respalde el compromiso asumido y permitir el pago de 20 mil 57.80 soles, en transgresión de la normatividad y en perjuicio del Estado.
Recomendaciones
El informe, recomienda al alcalde disponer el inicio de la acciones para el deslinde de responsabilidades administrativas y disciplinarias que correspondan, contra los funcionarios y servidores comprendidos en las observaciones.
Estos son solamente, algunos hallazgos desde OCI de la municipalidad de Tarapoto, esperamos que el pleno del Concejo, los regidores exijan medidas correctivas y desde la alcaldía se inicien las acciones.