Tarapoto. Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, los integrantes del Cuerpo Médico del hospital de Contingencia de La Banda de Shilcayo, dieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer su punto de vista sobre la situación que atraviesa la institución y también sobre el fallecimiento de una persona el pasado fin de semana.
A través de un pronunciamiento, el Cuerpo Médico del Hospital II 2 Tarapoto, frente a los sucesos negativos de los últimos días, con el fallecimiento de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), asociado a la falta de oxígeno, indicaron:
Exonerar de responsabilidades a los médicos y a la dirección de este hospital por el desabastecimiento actual de insumos, que pasa el establecimiento de salud, el cual se atribuye a una indiferente e ineficaz gestión administrativa que realiza la Oficina de Operaciones de la Unidad Ejecutora 404, la Dirección Regional de Salud y la gobernación regional.
Asimismo, exigen el cambio del modelo de gestión actual, para contar con solamente un director, en este caso el médico cirujano Carlos Enrique Guzmán Ruiz, dice el pronunciamiento, quien pueda manejar y disponer de los recursos que faciliten el funcionamiento adecuado de este servicio, y a su vez encomendar a un comité de supervisión, la tarea de velar por el adecuado manejo de los recursos, evitando con el la sobrevalorización de costos.
Finalmente, solicitan con carácter de urgente una reunión con el director regional de Salud, el gerente de Desarrollo Social y el gobernador regional, para ver la solución a esta problemática y que expongan el Plan de Salud de la gestión actual.
Por su parte, el director del hospital Enrique Guzmán, indicó que el desabastecimiento es un tema del día a día, tanto en medicamentos como en insumos y lo último que pasó es el de oxígeno, pues eso no puede faltar.
Dijo que esta situación no solo viene de la Oficina de Operaciones, sino es un tema regional y nacional.
Manifestó que los médicos se limitan a solicitar lo requerido y que depende de la Oficina de Operaciones el abastecimiento de insumos y medicinas.
Asimismo, otro integrante del cuerpo Médico, indicó que falta poco para que se trasladen a la nueva infraestructura del hospital, pero así como van las cosas, si no cambian el modelo de gestión, ellos estarían negandose a pasar a la nueva insfraestructura.
“No podemos permitir que funcionarios, que ven el tema administrativo no puedan resolver esta situación, los médicos ponemos todo de nuestra parte, para atender a nuestros pacientes”, manifestó otro integrante del Cuerpo Médico.
Filmente, el Dr. Enrique Guzmán, indicó que nadie le ha pedido que ponga su cargo a disposición, pero que él lo hará por cuenta propia. (Silvia Quevedo)