En 180 días de gestión, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social invirtió a través de los programas sociales unos S/. 930.5 millones en beneficio de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.
Una de las prioridades del trabajo es la implementación del Plan Multisectorial contra la Anemia (PMLCA) que busca reducir y prevenir la prevalencia de esta enfermedad poniendo énfasis en niñas y niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes a nivel nacional.
El Midis destinó S/39 millones para impulsar la suplementación temprana con hierro a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales – FED y en adición a ello, dispuso S/ 20 millones para mejorar la gestión de las direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana orientadas a la reducción de la anemia.
Son 24 los gobiernos regionales que han cumplido sus compromisos de gestión a través de los Convenios de Asignación por Desempeño en el marco del FED que contribuyen a la lucha contra la anemia, en este marco el Midis ha transferido unos S/ 59.7 millones a dichas administraciones en el mes de julio.
Cobertura de programas sociales
En el programa social Cuna Más se ha atendido a 164,975 usuarios de los cuales 56,883 niños y niñas son del Servicio de Cuidado Diurno y 108,092 familias corresponden al Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional y se han implementado mil lactarios a nivel nacional, “esto forma parte del compromiso de la lucha contra la anemia, y garantizar que la madre brinde lactancia materna con ternura y calidez, desarrollando apego seguro y contribuyendo a que la niñas o el niño crezca sano, seguro y feliz”, señaló la titular del Midis, Liliana La Rosa.
La funcionaria mencionó además que se han adoptado medidas correctivas y de modernización de la gestión, a fin de asegurar una adecuada prestación eficaz y eficiente del servicio alimentario Qali Warma.
Informó que se bien atendiendo a 96 mil 950 nuevos usuarios que reciben desayunos y almuerzos en el nivel de educación secundaria de 434 Instituciones educativas con Jornada Escolar Completa.
En el caso del programa Juntos señaló que S/ 575.7 millones se han trasferido en beneficio de 1,600 mil 57usuarios entre gestantes y niñas y niños y/o adolescentes hasta los 19 años de edad de 754 mil 383 hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, en el ámbito de 21 departamentos del país.
En Pensión 65 son 540 mil usuarios que reciben una subvención económica de 250 soles bimestrales y el programa Contigo brindó apoyo a 14 mil 625 personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema quienes reciben una pensión no contributiva bimensual de 300 soles en 14 regiones del país.
A través de los 395 Tambos del Programa PAÍS se han realizado 1.2 millones de atenciones, brindadas por las diferentes entidades públicas en las zonas de frontera y de difícil acceso.