26.7 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Ministerio de Cultura y Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza unen esfuerzos para intervención en Kuélap

Leslie Urteaga firmó convenio que permitirá mejorar la protección del Patrimonio Cultural de la Nación en la región Amazonas.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga y el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Jorge Luis Maicelo, firmaron hoy un convenio en Chachapoyas, para la protección, salvaguarda, documentación, conservación y restauración de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación en dicha región del país.

La ministra Leslie Urteaga destacó que este convenio permitirá mejorar las oportunidades de desarrollo social, cultural y educativo de la población de Amazonas.

“Tenemos una agenda con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en el marco de las acciones que estamos priorizando para la recuperación y las intervenciones puntuales en el Complejo Arqueológico Kuélap”, dijo la ministra.

“Pero, este convenio con la universidad, que se encuentra licenciada por SUNEDU, no es solo para ver la recuperación de Kuélap, sino también para que los proyectos tengan un componente social y educativo, sobre nuestra propia cultura y herencia”, señaló.

La titular de Cultura añadió que existe gran interés de su sector, “para trabajar en investigación, no solo arqueológica, sino también en temas antropológicos, etnográficos”. Además, resaltó que el convenio tendrá un impacto en el desarrollo social y económico de la región y del país. 

“Que esta sea una alianza que no solo dure 5 años, sino muchos más, para que beneficie a los alumnos, al sector cultural, y sobre todo a la región y al país”, expresó la ministra Urteaga.

Urteaga también destacó que, “este es un convenio marco que nos va ayudar a realizar un sinfín de actividades relacionados al sector Cultura, educativo e investigación. También tenemos proyectos y convenios con Unesco, con la Universidad Nacional de Ingeniería, con la Pontificia Universidad Católica del Perú y con las instituciones internacionales que han venido acompañando durante este proceso”.

A esta ceremonia, realizada en la sede de la citada casa de estudios en Chachapoyas, también asistió el ministro de Comercio Exterior, Luis Helguero González.

Convenio

En el documento se señala que, para el cumplimiento del convenio, ambas entidades se comprometen a realizar acciones coordinadas en estricta observancia de las atribuciones que la Ley y sus normas internas le confieren a cada de una de ellas.

Asimismo, podrán suscribir convenios específicos en los que establecerán su objeto, duración, compromisos, y toda aquella estipulación necesaria para su realización.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS