Yurimaguas. Un aproximado de 500 moradores del asentamiento Humano (AA.HH) Independencia de la ciudad de Yurimaguas, llegó ayer en protesta a la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, para preguntarle al alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, por qué se permitió el cambio de categoría de asentamiento humano a urbanización Independencia.
La autoridad municipal, salió al frente del palacio municipal y explicó a los manifestantes que la municipalidad de Alto Amazonas, no ha validado ningún cambio de categoría, es más no aprobó los planos de la urbanización, pues la Oficina de Saneamiento viene trabajando en estrecha coordinación con los dirigentes de los asentamientos humanos para el proceso de titulación en terrenos públicos, y privados previa intermediación de negociación entre los posesionarios y los dueños.
La responsabilidad sería de los Registros Públicos que aceptó la inscripción y del propietario Milton Vásquez Cárdenas, quien estaría desconociendo las inversiones en agua, luz e infraestructura pública que hiciera el Estado en ese lugar.
Los moradores, luego se dirigieron a los Registros Públicos para protestar pidiendo la nulidad de la inscripción y la destitución del registrador Néstor Sifuentes.
Las cosas están así, sin solución, y con la amenaza de que los posesionarios que no se acojan a la urbanización y criterios del propietario, sean desalojados. (Róger Torres Chujutalli)