Yurimaguas. El miércoles 18 de abril de 2016, asumió el cargo de gerente de la Subregión de Alto Amazonas, el Ing. Ernesto Montero Mori, tras la renuncia del Ing. Héctor Hidalgo Rojas, primer gerente de la gestión Meléndez Celis.
Ernesto Montero se desempeñaba como director de la Agencia Agraria de Alto Amazonas, y de pronto recibió el encargo del gobernandor regional, en medio de especulaciones políticas, del quien reemplazaría a Hidalgo, sería Ramiro Pinedo Carranza, funcionario regional en Contamana.
Hécto Hidalgo se fue en medio de una verdadera crisis institucional respecto a falta de pagos a trabajadores, así como deuda a proveedores de bienes y servicios por más de tres meses.
Montero asume el miércoles 18 de los corrientes, y se empapa de los problemas económicos de la institución que ahora dirige, asumiento que la situación no es para que esté tranquilo, sino preocupado, y quién sabe cerebrando cómo afrontará el pasivo encontrado.
Ayer se encuentró con un plantón de los moradores del valle de Zapote, reclamando continuidad en los trabajos de las trochas carrozables, y de decenas de trabajadores contratados reclamando el pago de tres meses de jornadas laborales.
Una primera medida en su cuatro días de gestión, que afrontó de la manera diplomática.
Primero se reunió con los servidores sin pago en los ambientes de la Biblioteca Municipal, a quienes trasmitió la situación económica real de la institución, señalando que está buscando los medios posibles de cumplir con el pago de los sueldos con la trasferencia de fondos que pueda hacerle la sede central del Gobierno Regional, de los 21 millones que recibió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Junto al administrador de la Gerencia Subregional CPC Huber Huamán, les indicó que la primera semana de junio pagarán del mes de marzo, y los otros dos meses, luego. Empero fue enfático en manifestar, que a partir de junio del presente, la institución que dirige, entrará en proceso de restructuración y austeridad por espacio de tres meses, hasta que se pueda nivelar, contando solo con el personal necesario para el fucionamiento de la misma.
Ahora con los moradores del valle del Zapote, se comprometió junto con el alcalde provincial Edwer Tuesta, a continuar en convenio, trochas en la zona del Bajo Huallaga y quebrada Zapote de acuerdo a la operatividad de las máquinas con que cuenta el Gobierno Regional en Yurimaguas.
Con estos compromisos los plantones cesaron y las actividades en la institución. (Roger Torres)