Emergencia en el Puerto La Ramada – Yurimaguas
Se informa de cuantiosas pérdidas materiales, y aún las causas del siniestro son materia de investigación.
El incendio de la embarcación fluvial Linares III en el Puerto La Ramada en la ciudad de Yurimaguas, ocurrido el sábado 15 de marzo movilizó a bomberos, brigadistas y personal de defensa civil para intentar apagar el fuego que, finalmente, consumió gran parte de la motonave.
Las explosiones en cadena impedían controlar la expansión del fuego que afectó a toda la embarcación fluvial, obligando a dueños de otras motonaves a distanciarse de la lancha en llamas.
La motonave Linares III estaba cargada con materiales de construcción, verduras, arroz, vehículos, y abarrotes en general, y estaba ya preparándose para salir con destino a Iquitos.
Es fundamental que las autoridades y las empresas de transporte fluvial asuman una mayor responsabilidad en la seguridad de los viajes por los ríos de la Amazonía, especialmente cuando se trata de emergencias como incendios o hundimientos.
Las embarcaciones deben estar equipadas con los sistemas adecuados de seguridad, como dispositivos de flotación, equipos de extinción de incendios y personal capacitado en procedimientos de emergencia. Además, las rutas fluviales más transitadas deben ser monitoreadas constantemente para detectar cualquier emergencia.