21.8 C
Tarapoto
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Movimientos regionales: Solo el 7% de peruanos confía en los partidos políticos

El Congreso pulverizó a los movimientos regionales en un país con partidos políticos tradicionales que no responden a las necesidades de sus ciudadanos. Según el Barómetro de las Américas, apenas el 7% de peruanos confía en algún partido político.

Congreso ha cambiado la constitución para adecuarla a las necesidades de los partidos con bancadas, para el analista político, Luis Thais, calificó como una “locura” la eventual participación de más de 30 agrupaciones políticas en las próximas elecciones generales, lo que originará fragmentación en el voto y un futuro Congreso con alrededor de 18 bancadas.

Agregó que el actual Legislativo ha realizado cambios en la Constitución en 73 temas, para adecuar su texto a las necesidades de los partidos en el Parlamento.

“Los movimientos regionales fueron creados para que el pueblo pueda organizarse y elegir a sus nuevas autoridades, pero el hecho de cancelarla todo volverá a Lima. Esto sería parte de una jugada de un par de bancadas del Congreso para eliminar la competencia que tienen con los movimientos regionales que en la última elección han sacado más autoridades que los partidos políticos”, dijo

Señaló que el Perú ha caído enormemente ante la falta de empleo, el incremento de pobreza y la falta de inversión, asimismo, criticó la gestión de la presidenta Dina Boluarte que, a pesar de las acusaciones e investigaciones en su contra, el Congreso de la República ha logrado sostenerla en base a sus necesidades.

“Este Legislativo ha cambiado la Constitución en 75 temas en base a sus necesidades y esta elección definitivamente atropella a más de 30 partidos que van participar, asimismo, recordemos que a fines de este mes se debe tener todos los candidatos tanto para la elección presidencial, la elección del Congreso, gobiernos regionales y municipales, esa es la manera de cómo golpear a los partidos nuevos que recién están organizándose y el Jurado Nacional de Elecciones le está dando la vía libre para funcionar”, expresó.

“Este congreso no tiene legitimidad para eliminar a los movimientos regionales”

El docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgar Mancha Pineda, precisó que los congresistas ya no tienen legitimidad para hacer cambios como la eliminación de movimientos regionales aprobada en primera votación. Agregó que, si el Parlamento ratifica la decisión en segunda votación, no podría aplicarse de manera retroactiva y los movimientos con inscripción sí participarían en las próximas elecciones.

“Este Congreso de la República ya no representa a la población, no tiene legitimidad ni trabaja en sintonía a las necesidades de las personas, ahora quieren eliminar a los movimientos regionales rumbo a las elecciones regionales y municipales del año 2026. Pero, la ley no está siendo retroactiva y los movimientos van a tener que participar porque ya existe un proceso realizado”, señala.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
326SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS