Facultad de Ingeniería Ambiental tiene presupuesto anual aproximadamente 380 mil soles, lo óptimo sería 900 mil soles, sostiene la decana.
Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín en pronunciamiento reconoce abandono de sedes
Estamos buscando que el Gobierno regional de San Martín, nos done un terreno de ocho hectáreas para poder ahí construir nuestro campus universitario en la ciudad de Moyobamba. Así indicó la ingeniera Astrid Ruiz Ríos decana de la filial de la Universidad Nacional de San Martín, facultad de ecología- Moyobamba.
Nuestro presupuesto anual es de aproximadamente 380 mil soles, lo óptimo sería 900 mil soles, sostiene la decana. Nos faltan aulas, laboratorios, pero tenemos recortes presupuestales que se dan a través de decretos de urgencias, emitidos por el gobierno nacional.
Pero a pesar de ello priorizamos la labor académica, pero no podemos contratar nuevos docentes, aceptando que estos recortes influyen en la labor académica de los docentes y en la contratación de nuevos profesores.
Acotando que si tuvieran más presupuesto los estudiantes podrían hacer sus tesis. Sin embargo, hemos adquirido equipos, pero no tenemos espacio para albergarlos, finaliza la decana.
En un pronunciamiento de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín señala que ha realizado elecciones internas para definir al candidato de esta agrupación para rector de la universidad. Todo ello, en acuerdo con el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín quienes a su turno habrían de elegir a los candidatos a vicerrectores académico y de investigación. Señala el pronunciamiento.
Sedes en abandono
Frente a esta situación, el Sindicato Regional de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín por acuerdo de asamblea, considera en su tercer punto, que: “en los últimos 10 años, la alianza gobernante (ADUSAM – SIDUNSAM) no ha logrado el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de San Martín: No se han creado nuevas facultades y escuelas profesionales; se ha abandonado las sedes de Juanjui y Tocache; las sedes de Moyobamba, Rioja y Lamas lucen abandonadas; no se implementaron nuevas bibliotecas y laboratorios; los docentes no perciben adelanto por homologación y el 2023 no recibieron canasta navideña, y, los estudiantes reciben pésimos servicios de agua, luz, aire acondicionado, proyectores, etc. A la fecha, en el séptimo mes del año, solo se ha ejecutado el 33.5 % del presupuesto general y el 23.4% del presupuesto de inversiones.
El pronunciamiento firmado por el Ingeniero Buenaventura Rios Rios como Secretario General SIRDUSAM sentencia “el SIRDUSAM no reconoce como instancia electoral a ningún sindicato o asociación, porque sus procesos son nulos ipso jure y no tienen carácter vinculante”.