Julio Quevedo Bardález
Desde hace varias gestiones municipales, la ciudad de Tarapoto ha ido perdiendo paulatinamente espacios públicos, ya sea por leguleyadas de personas que se apropian de un bien de la ciudad, o de las invasiones de terrenos, que fueron tan común en los 80 y principios de los 90.
El Tarapoto Metropolitano, es decir Morales-Tarapoto-La Banda, en mucho caso por la desidia de las autoridades municipales, en los últimos tiempos se vio que los terrenos pertenecientes a la ciudad prácticamente están siendo arrebatados, por herederos de familias que donaron terrenos a la municipalidad, y que ahora se sienten con el derecho de reclamar las propiedades.
En la avenida Aviación, cuando se construyó el aeropuerto de Tarapoto, era un terreno municipal, luego varios ciudadanos fueron posesionándose de varios solares, por lo que la municipalidad también inició el proceso de adjudicación. Uno de los muchos terrenos que la comuna perdió es donde Cáritas prácticamente se adueñó, tal como afirma el alcalde Walter Grundel, quien dijo que el terreno está judicializado y Cáritas no puede reclamar ese solar como suyo.
De igual manera, Deysi Ventura, del área de Patrimonio de la Municipalidad Provincial de San Martín, afirmó que dicho terreno, no pertenece a Caritas, sino que es un terreno municipal y, hay varios terrenos poco a poco están siendo saneados.
Ventura, manifestó que actualmente la comuna tarapotina tiene registrado como suyos, 55 terrenos en toda la provincia, pero que no se encuentran debidamente saneados y existe el temor que sean invadidos.