Saposoa. Las consecuencias de las lluvias torrenciales caídas en la zona, se reflejan en las principales carreteras de la mayor parte del territorio sanmartinense y, este eventual problema afecta principalmente a los que poseen vehículos y, ante la indiferencia de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín para solucionar estos problemas, la Municipalidad Provincial de Huallaga en coordinación con los gobiernos locales de Sacanche, El Eslabón y Piscoyacu, decidieron implementar acciones con la Campaña “Limpia tu vía” para que mitiguen este problema y mejoren la viabilidad de los vehículos en la carretera asfaltada Sacanche-Saposoa.
En este trabajo comunal, participaron trabajadores municipales, alumnos del Instituto Superior Tecnológico Huallaga de Saposoa y pobladores de Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu y Saposoa, quienes realizaron trabajos de mantenimiento que consistió en la limpieza y deshierbe de las cunetas, limpieza de las malezas que obstaculizaban la visibilidad de los conductores de vehículos, que incrmentaba la posibilidad de sufrir accidentes lamentables.
Al respecto, el alcalde provincial de Huallaga, Ing. Fernando Grández, manifestó a VOCES: “Esta carretera es de tipo departamental y su mantenimiento está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín, por esto he cursado documentos a estos estamentos para conocer qué empresa es la encargada de brindar el mantenimiento de la carretera Sacanche-Saposoa y la sorpresa que hemos recibido es que el MTC no ha asignado presupuesto alguno para estos trabajos para el presente año.
Esta situación me preocupó, porque una vía que recién ha sido asfaltada, donde se ha invertido más de 60 millones de nuevos soles no tenga presupuesto para su mantenimiento rutinario.
Además, existe la garantía por parte de la empresa ejecutora de esta obra, pero vemos que no están aplicando lo establecido, por esto, es que la municipalidad provincial de Huallaga tomó la decisión de realizar un mantenimiento de toda la carretera y hemos convocado a los alcaldes distritales de Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche para su colaboración en esta Campaña, el cual permitirá mejorar las zonas criticas y darle el cuidado a esta vía que permite el ingreso de muchos turistas y empresarios a la provincia de Huallaga”, concluyó el burgomaestre. (Carlos Velásquez Sánchez)