En vista que han pasado 8 meses desde enero de 2015 y que hasta la fecha el consorcio Achual Limón, cuyo representante es el empresario Fermín Morales, no avanzó ni un solo centímetro la obra de afirmado de la carretera Achual Limón – 4 de Octubre, tramo de 7 kilómetros, el alcalde de la provincia de Alto Amazonas, en cumplimiento de la ley de contrataciones, y con acuerdo del Concejo y el visto bueno de Control Interno y Asesoría Jurídica, decidió resolver el contrato de la obra, para iniciar los trámites legales a fin de ejecutar la carta fianza de la empresa contratista.
Tras la licitación pública realizada el 2014, en plena gestión del exalcalde Miguel Pérez López, estando en campaña política, en diciembre de ese mismo año, entregaron el terreno a la empresa ganadora de la buena pro, encargándose al Consorcio Achual Limón la obra que contó con un presupuesto de 2 millones 900 mil nuevos soles, financiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del PROVÍAS Rural.
El alcalde Edwer Tuesta, en compañía de sus principales funcionarios, del gerente general del Instituto Vial Provincial Alto Amazonas (IPV AA), Gibran Rosales y de un notario público, realizó el jueves 10 de setiembre de 2015, una constatación física del proyecto, encontrando que hasta la fecha no se hizo absolutamente nada, verificándose que no existe almacén, ni materiales para la ejecución del proyecto.
Las autoridades comunales de Achual Limón, entre ellas, el agente municipal Jhony Salas Huansi, y el teniente gobernador, César Montalván Ríos, corroboraron que la empresa contratista, nunca se apersonó al caserío ni mucho menos ha movido personal o maquinaria en el lugar.
Esta constatación garantizada por el notario público, servirá para iniciar el proceso de resolución del contrato y las acciones legales pertinentes para ejecutar la carta fianza del consorcio.
Gibran Rosales Vargas, gerente de IPV AA, sostuvo que la empresa del señor Morales, solo hizo un replanteo de la obra para cobrar el adelanto directo y el de materiales, habiendo recibido más de 800 mil soles, sin embargo, luego se quejó que no existe una vía de acceso hacia el punto cero para el inicio de la obra, para el traslado de materiales y maquinarias.
“Esta justificación para no empezar el proyecto es inadmisible porque existe la carretera de acceso desde la vía de evitamiento hasta el caserío Achual Limón, ejecutado por el IVP”, refirió.
DINERO DE PROYECTO FUE A PARAR EN OTRAS MANOS
El alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, manifestó que en la administración municipal del exalcalde Miguel Pérez, se habría malversado los fondos del proyecto de mejoramiento del camino rural, Achual Limón – 4 de Octubre (bastante cuestionado), porque encontraron evidencias que con ese presupuesto pagaron la obra de asfaltado de la calle Ibarra, pues el cheque salió a nombre del Grupo Sama, encargado de esa obra, pero se certificó la cancelación a nombre del proyecto Achual Limón.
Agregó que del presupuesto total de la obra (casi 3 millones de soles), 57 mil se desagregó para el expediente técnico, y 149 mil soles para la supervisión a cargo del IVP, organismo que habría gastado todo el dinero también.
La autoridad edil, señaló que las acciones de resolución del contrato que están en marcha, se realiza en estricto cumplimiento de las normas y con la aprobación del concejo de gobierno, pues para llegar hasta este nivel, una comisión ad hod, conformado en sesión de concejo, evacuó un informe, que pasó al Órgano de Control Interno (OCI).
“Con todas las evidencia del caso, volveremos abordar el tema en sesión de Concejo, con la finalidad de autorizar a la procuraduría municipal iniciar las acciones legales por la presunción de la malversación de los fondos”, dijo.
Además, aseguró que su gestión, va a priorizar esta obra, tras ejecutar la carta fianza, pues la misma va a beneficiar a muchas comunidades del valle del Paranapura y del Zapote, porque también es una ruta con destino al distrito de Jeberos. (Róger Torres)