CORPAC suspende operaciones en Aeropuerto de Yurimaguas
Luego de la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, ha iniciado la descolmatación total de la alcantarilla que cruza la pista de aterrizaje con trabajos de retiro de la capa asfáltica que permita la eliminación de lodo, basura y malezas.
La alcantarilla es una construcción antigua de material metálico que ha quedado obsoleta con el pasar de los años, y por lo reducido de su conducto que no soporta desde hace ya buen tiempo, la cantidad de aguas pluviales y servidas que discurren por la acequia del ex Hatunquebrada; a esto hay que agregarle el crecimiento poblacional, sobre todo de familias que se han asentado en el lateral derecho de la pista.
Rodolfo Rodríguez, jefe de la unidad de maquinarias de la Municipalidad de Alto Amazonas, sostuvo que, desde el 21 de marzo que se iniciaron los trabajos de descolmatación de las entradas de la alcantarilla, el problema de los aniegos no se solucionó en su totalidad, por lo tanto, era necesario intervenir en la misma pista excavando para ayudar la evacuación de las aguas.
El estado de aniego permanente afecta la salud de más de 150 familias que habitan cerca de la pista.
El funcionario señaló que, también se harán trabajos de descolmatación de la misma acequia (hatunquebrada) desde la calle Libertad hasta la zona del colegio Agropecuario.
Con relación a la pista de aterrizaje, manifestó que, los trabajos por parte de la Municipalidad de Alto Amazonas, culminarán hasta retirar los obstrucciones y la construcción de taludes para proteger los laterales de la pista. La intervención es para solucionar el problema social, pero el trabajo de mejoramiento o construcción de una nueva alcantarilla con la capacidad de luz necesaria, es de competencia del MTC o de CORPAC.
VOCES, conoció que el cierre de la zanja hecha por la Municipalidad para evacuar las aguas, estará a cargo del MTC, luego que la municipalidad termine su trabajo.
Restricciones en las operaciones aéreas
Por los trabajos que realiza la Municipalidad de Alto Amazonas, CORPAC Yurimaguas, ha restringido las operaciones aéreas, permitiendo solo el ingreso y salida de naves de 5 pasajeros en 900 metros de pista de los 1800 metros que tiene la pista.
El horario está limitado de 1:00 P.M. a 6:00 P.M. de la tarde, hasta que la municipalidad termine sus trabajos, luego el horario de operación del aeropuerto volverá a ser de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Róger Torres.