Es crucial mirar más allá de los números y analizar sus capacidades internas.
De conformidad con la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad es un
órgano de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su
competencia; teniendo finalidad representar al vecindario, promover la adecuada prestación de los
servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción. El alcalde promueve el desarrollo económico y social en su jurisdicción, a través de la ejecución de planes y
programas aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.
Según la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2024 asignó como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de INGRESOS a las Municipalidades Provinciales del Departamento de San Martín, por todo concepto y por toda fuente de financiamiento, el monto total de S/241’527,941, luego durante la ejecución, este presupuesto se fue incrementando, hecho que se refleja en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) con lo que se cerró el año fiscal 2024 con un monto de S/280’894,317, conforme se ilustra en el siguiente cuadro:
Elaboración del Diario VOCES
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los ingresos de las municipalidades provienen de impuestos, transferencias, contribuciones, tasas, venta de bienes y servicios, y otros. Estos ingresos son importantes para que los municipios puedan prestar servicios y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Tenemos: El Impuestos Impuesto Predial – Impuesto de Alcabala, Impuesto al Patrimonio Automotriz, Impuesto a las Apuestas – Impuesto a los Juegos – Transferencias – Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) – Canon Minero, Canon Pesquero – Canon Hidroenergético – Canon Gasífero – Canon Forestal, Canon y Sobrecanon Petrolero – Transferencias de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, Contribuciones y tasas Contribuciones sociales – Derechos administrativos – Rentas de la propiedad – Tasas por arbitrios, Venta de bienes y servicios Venta de bienes muebles e inmuebles – Venta de servicios. Es decir, son los pobladores quienes aportan con sus impuestos desde los honorarios de los alcaldes, dietas de regidores, sueldos de gerentes, personal, es decir el pago al sereno, al obrero de limpieza.
Es por ello demandar un adecuado uso de los recursos en las municipalidades es más que una responsabilidad del ciudadano y la sociedad en su conjunto de nuestra región.
El ciudadano de la región debe conocer:
Que el incremento presupuestal total de ingresos fue de S/39’366,376, que significó un aumento del 16.30%.
La Municipalidad Provincial de Picota fue la que logró el mayor incremento presupuestal, equivalente al 56.01%.
La Municipalidad Provincial de Rioja fue la única Municipalidad que tuvo una disminución presupuestal, equivalente al 1.10%.
La Municipalidad Provincial de Moyobamba fue la que logró la mayor recaudación por un monto total de S/ 55’125,763
La Municipalidad Provincial de Tocache fue la que mostró mayor eficiencia en la recaudación, obteniendo el 99.91% del monto presupuestado.
La Municipalidad Provincial de Huallaga fue la que mostró menor eficiencia en la recaudación, obteniendo el 80.31% del monto presupuestado.
Las municipalidades en cifras en el país.
Al 31 de noviembre de 2024, los Gobiernos locales aún tenían pendiente utilizar el 45% de su presupuesto público asignado a la realización de proyectos. De hecho, la ejecución presupuestal de estos no alcanza ni el 50% en 11 departamentos.
A nivel nacional, el presupuesto institucional modificado (PIM) para la inversión pública en 2024 ascendía a S/ 70,984 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre enero y noviembre, se ejecutaron S/46,839 millones, lo que representa el 66% del presupuesto total. En desagregado, los Gobiernos locales, quienes recibieron el mayor PIM anual de los tres niveles de Gobierno (S/28,767 millones), solo han utilizado el 55% de su presupuesto. Este avance es inferior al 75.3% de ejecución del Gobierno nacional y al 70.5% de los Gobiernos regionales.
Este desempeño es aún más crítico a nivel departamental. Transporte, saneamiento y educación, que son los sectores con mayores recursos asignados, alcanzaron niveles de ejecución por debajo del 55%.
En 11 departamentos, la inversión de los Gobiernos locales no superó el 50%. Huancavelica, Pasco y Lambayeque destacaron entre los departamentos con menor avance, al registrar cifras por debajo del 40%. En contraste, los de mayor ejecución fueron Cusco, con un 73.9%; Tacna, con un 64.4%, y Moquegua, con un 64.2%.
En los últimos cinco años, los Gobiernos locales emplearon, en promedio, menos del 63% del presupuesto total destinado a proyectos, lo que los posiciona como los de menor ejecución entre los tres niveles de gobierno. A pesar de ello, habrá un incremento del 8% en su presupuesto para actividades y proyectos en 2025, según el MEF.
En el ámbito sectorial, estos Gobiernos invirtieron menos del 60% en 13 de las 20 categorías y en ninguna de estas lograron un avance superior al 70%. Transporte, saneamiento y educación, que son los sectores con mayores recursos asignados, alcanzaron niveles de ejecución por debajo del 55%.
Fuente: MEF – COMEX
A partir de los datos presentados, se evidencia el bajo nivel de ejecución del presupuesto de los Gobiernos locales. Para comprender mejor sus desafíos en la gestión de recursos públicos. Una de las limitaciones para el desarrollo de la inversión pública es la falta de capacidades de los funcionarios. En 2023, el 94.9% de las municipalidades provinciales y el 95.3% de las distritales identificaron la necesidad de reforzar las capacidades de su personal, según el informe Perú: Indicadores de Gestión Municipal, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este indicador se mantuvo por encima del 90% durante los últimos cuatro años. Entre los temas más solicitados, el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) destacó con el 74.9%, seguido por los procedimientos administrativos, con el 74.5%, y el Sistema de Focalización de Hogares, con el 72.2%.
Para alcanzar las metas, el PI se desarrolla en tres etapas: diseño, implementación y verificación. En la etapa de implementación, se brinda asistencia técnica a los municipios y se monitorea el avance de sus metas.
En todos los departamentos, más del 50% de las municipalidades solicitaron capacitación sobre el PI, según el INEI. Además de las capacitaciones específicas, las municipalidades también señalaron la necesidad de asistencia técnica. En 2023, el 94.5% de las municipalidades provinciales y el 91.4% de las distritales requirieron asistencia técnica, según el INEI. Entre los temas más solicitados, la Evaluación de Riesgo de Desastres con el 63.2%, seguida del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (62.6%), el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (62%) y los Procedimientos Administrativos (60.9%).
Como conclusión se puede advertir que, a dos años de las gestiones municipales, para superar los desafíos en la ejecución presupuestaria de los Gobiernos locales, es crucial fortalecer sus capacidades técnicas y operativas, así como implementar estrategias que optimicen la gestión de los recursos públicos.