26.8 C
Tarapoto
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Murió Don Pancho Chávarri

Capilla ardiente
Capilla ardiente

Moyobamba. El pasado lunes 30 de noviembre ha fallecido en la ciudad de Lima el señor Francisco Chávarri Rojas, más conocido como Don Pancho Chávarri para cientos de pobladores en todo el Alto Mayo.

Cerca de las siete de la mañana se produjo su deceso en esa ciudad, enlutando a la familia Chávarri Horna. Pancho Chávarri nació hace 73 años en la localidad de Oxamarca pueblito de la provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca, emigrando a la selva por el ya lejano año de 1962.

En esta conoció a la que sería la compañera de toda su vida señora Juliet Horna Aguilar dama riojana con el cual procrearon cinco hijos: Elvis, Richard, Erick, Hans y Francis Chávarri Horna.

Mi padre toda la vida ha sido un emprendedor, nos dice Elvis actual alcalde del distrito de Calzada vino como maestro constructor y como tal participó en la construcción del puente sobre el río Indoche.

Como todo emprendedor, cuando aun no se conocía este término en la definición que hoy en dia se le da, fue uno de los primeros ganaderos en esta zona, junto don Tomas Díaz de Soritor y a la familia Santillán, por ello en los años noventa participó en la selección de ganado que se importó para el Alto Mayo desde el Brasil.

Del mismo fue el pionero en el transporte terrestre ya que tuvo una carrito en el hacía transporte de pasajeros entre Moyobamba y Calzada. Amaba el desarrollo, la prosperidad en base el trabajo honesto por ello fue fundador de Fongal San Martín, un fondo ganadero, no sólo eso fue un empedernido criador de animales.

Don Pancho Chávarri como era muy común decirlo, le gustaba la formalidad, era muy equitativo, asi lo describen sus hijos y amigos. Así mismo trajo el pasto morado de contrabando a estas tierras todo un visionario.

Políticamente era de filiación aprista, pero años después ya no defendía partidos sino el desarrollo y la prosperidad de los pueblos. Siempre vamos a recordar a mi padre nos dice Elvis Chávarri por ser incansable lector, por sus gusto por las noticias, por su humildad.

Tuve la ocasión de conversar con Don Pancho Chávarri en una estación mientras lavaba su auto. Pero lo gratificante de todo fue que habíamos conversado como si fuéramos amigos de hace muchos años. En Moyobamba necesitamos por lo menos 100 emprendedores como don Pancho Chávarri. Descansa en paz Francisco Chávarri Rojas. (Alfonso Delgado G.)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS