Provincia Datem del Marañón
Una niña de 10 años de la comunidad Musacarusha, distrito de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), falleció tras esperar atención médica sin éxito.
Según sus familiares, estuvo 5 horas en el la Micro Red de Salud Ullpayacu antes de ser referida oportunamente a San Lorenzo. La ambulancia que debía trasladarla tardó cerca de 2 horas en llegar al puerto de Recreo, lo que agravó la emergencia y generó indignación en la comunidad.
Pedro Kuvi, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Kandozi (GTANK), denunció que esta tragedia es una consecuencia directa del abandono del sector salud y del Gobierno Regional de Loreto, evidenciado en la falta de personal médico, transporte y medicinas en sus comunidades:
«Hay mucha indolencia. Yo soy la máxima autoridad de la Nación Kandozi y han ocurrido muchas muertes de niños y niñas. Sin embargo, la Red de Salud Datem del Marañón y las microredes no están llegando a las comunidades por falta de comunicación, transporte fluvial y chalupas para transitar. No es justo, señores autoridades. Todos tenemos derecho», mencionó.
Desde CORPI SL respaldamos la denuncia de la Nación Kandozi, condenamos este grave hecho y exigimos al Estado y a las entidades de salud, a asumir su responsabilidad. La precariedad del sistema de salud en nuestros territorios y la falta de atención oportuna sigue costando vidas y vulnerando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Es urgente garantizar condiciones dignas de atención médica, con personal, infraestructura y transporte adecuados. Fuente: Corpi-sl