Un grupo de indígenas de cinco comunidades nativas de la provincia de Lamas realizaron una marcha de protesta en esa ciudad, en respaldo al alcalde Fernando del Castillo Tang, quien se encuentra intervenido por la policía desde hace cinco días, para ser investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y negociación ilícita.
Los manifestantes antes de viajar a Tarapoto realizaron un plantón en el frontis del Poder Judicial de Lamas, donde exigieron la libertad del burgomaestre, los nativos manifestaron que existen varios proyectos que iban a ser ejecutados en sus localidades y temen que se pierda si es que el alcalde sea recluido.
“Mis hermanos nativos están decididos a levantarse si Fernando del Castillo es trasladado a un establecimiento penal, nosotros creemos que se trata de una manejo político, también nos molesta la forma como lo vienen tratando” manifestó Werlin Guerra Amaringo, alcalde delegado del barrio Wayku.
Lo que también preocupa a los nativos, es que la familia de Fernando del Castillo está sin resguardo policial, ante esta situación ellos vienen dando seguridad, ante cualquier eventualidad.
Durante la marcha de protesta que realizaron, fueron custodiados de cerca por efectivos de la Comisaría de Lamas, sin embargo la medida de protesta se realizó de manera pacífica. (Hugo Anteparra)