34.8 C
Tarapoto
lunes, diciembre 2, 2024
spot_img

Niños talento de Tarapoto: Trascendiendo fronteras

“Hay que diferenciar las dos acepciones del verbo trascender. Una es ir más allá de sí mismo, tener repercusión más allá de su círculo, más allá de su ambiente y hasta más allá de su país, inclusive más allá de su época. La segunda acepción de trascender es superarse internamente, superar los apegos exagerados, el exceso de ego, los miedos, los propios límites…Es necesario mencionar el descubrimiento de LO TRASCENDENTAL en el ser. Ya que indica el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière que el acontecimiento más importante de la Nueva Era será el descubrimiento del Hombre Trascental.”

Esta enseñanza del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares es parte de los conceptos renovadores que iluminan como un faro el desenvolvimiento institucional de todas las Fundaciones y Organismos de alta cultura, ciencia y re-educación emanadas de su Obra y Pensamiento (ver: www.magnanet.org) y por lo tanto es un ideal que hemos tratado de seguir lo más posible desde la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Escuela de Música de la Fundación ELIC- Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, sede Tarapoto.

Por ello, es un motivo de verdadera felicidad ver que –al hacer un acercamiento del pasado y mirando retrospectivamente lo casi 13 años de la sede Tarapoto- hemos contribuido positivamente en la formación del talento encaminado a la trascendencia de nuestros alumnos quienes, a través de los cursos que impartimos (desde los 3 años de su edad) van constituyéndose en aquella “humanidad pura, fuerte y clara del mundo futuro” que proponía el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (ver: www.elicnet.org).

Así, hoy podemos alegrarnos por seguir en la marcha de este gran movimiento cultural de renovación humana hacia la trascendencia, concretizando nuevos logros de nuestros alumnos, por ejemplo, en el tan difícil y exigente arte de la interpretación pianística (que tantos talentos y grandes precedentes ha logrado manifestar este semillero de Tarapoto) vemos hoy a nuestros destacados estudiantes KIARA ALESSANDRA LLONTOP JARA y ALEJANDRO MANUEL DELGADO ROJAS (ambos de 10 años de su edad) siguiendo el ejemplo de otro gran pianista y compositor sinfónico como lo fue nuestro Fundador el Dr. David Juan Ferriz Olivares, SIENDO SELECCIONADOS para participar este 01 y 02 de agosto en el CONCURSO NACIONAL “PIANISTAS DEL FUTURO”, gran evento organizado por el Centro de Promoción Cultural de Trujillo (CEPROCUT).

Nos sentimos pues muy contentos con la querida Profesora Joy Gonzaga Noriega (Directora de la Fundación ELIC-Tarapoto) de ver –además de la formación general de nuestros alumnos- también, que por primera vez en la historia de San Martín se sientan precedentes significativos con Kiara y Alejandro siendo –por ejemplo- los primeros niños San Martinenses en interpretar las difíciles obras maestras de Claude Debussy (Arabesque N° 1) y Peter Tchaicovsky (“La Cosecha”) obras que han supuesto para estos niños un verdadero ejercicio de la trascendencia en las dos acepciones mencionadas al inicio, pues la conquista de estas piezas –cual escalada de altas cumbres- ha significado para ellos (y para nosotros sus profesores, sus padres, etc.) tener que “superarse internamente, superar los apegos exagerados, el exceso de ego, los miedos, los propios límites…” en el esfuerzo de voluntad, práctica constante, concentración, dejar a un lado sus juegos favoritos, el deseo de llamar la atención, el miedo o nerviosismo natural frente al público, sus limitaciones físicas, intelectuales, emocionales, etc. lo que a su vez les ha llevado a la otra cara de la Trascendencia que es “ir más allá de sí mismo, tener repercusión más allá de su círculo, más allá de su ambiente y hasta más allá de su país, inclusive más allá de su época”, debido a los precedentes que están sentando TRASPASANDO FRONTERAS regionales, nacionales e internacionales e históricas.

Decía el Fundador de nuestra CASA de la CULTURA que a los miembros de nuestra institución mundial nos caracteriza: “EL SENTIDO DE LO HEROICO MÁS QUE DE LO TRIUNFAL” y esto también tratamos de legar a nuestros alumnos. Por ello, más allá de que ganen o no los primeros puestos en ese Concurso, SABEMOS que ya somos ganadores por el heroísmo y la aristocracia espiritual que hemos ido conquistando según el concepto que enunciaba el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière de que: “La verdadera Aristocracia es aquella del Espíritu, aquella que cada uno puede obtener únicamente por un blasón ganado − no a fuerza de guerras − sino de luchas por el perfeccionamiento del individuo.” Porque verdaderamente nuestros alumnos al luchar por el ideal del perfeccionamiento en la ejecución pianística también han luchado y vencido muchos aspectos limitantes de sí mismos (en lo físico, mental, intelectual, emocional y espiritual).

Asimismo, esta lucha por vencer las inmensas dificultades y el nivel intenso de exigencia de estos niños y de sus compañeros en general, es un entrenamiento para aquello que también señalaba el autor antes nombrado evocando a los “jefes del porvenir” de Friedrich Nietzsche quien se cuestionaba sobre “los métodos y las pruebas que convendría instituir para obligarlos a dar su pleno rendimiento…con un carácter pasado al laminador, dispuestos a aceptar todas las responsabilidades. La disciplina que formaría semejantes jefes, el temor que ellos no puedan responder a ese llamado, he ahí, amigos míos, mis sombrías y graves preocupaciones.”

De ahí que decimos junto con el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares: ¡Adelante y “hacia los cielos sin fin”!

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,623FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS