La noche del pasado sábado 10 de agosto ha quedado marcada en la historia de los grandes precedentes para nuestra querida región San Martín con la inauguración de su primer piano de conciertos en el magno Teatro del Centro Cultural Moyobamba-CUMO.
Y es que, realmente constituye un acontecimiento que marca un antes y un después para el desarrollo cultural de estas preciosas tierras, pues esta adquisición permite ya un despliegue de grandes posibilidades de expansión al permitir acoger artistas nacionales y extranjeros, no solo del circuito pianístico sino que, dadas las enormes posibilidades de adaptación del piano a diversos contextos musicales, es propio para acompañar a cantantes, y otros instrumentistas, además de orquestas de cámara, o sinfónicas, y no solamente de la música clásica sino de la popular, lo que sin duda expande aún más las posibilidades de expresiones artísticas favorecidas.
Por ello, también, ha sido un verdadero HONOR, como concertista de piano, SER quien suscribe, Christian Marquina Alvan, el encargado de ofrecer EL RECITAL INAUGURAL de este precioso piano Yamaha C7, hecho en las mismas fábricas de Japón, en un evento organizado por el Gobierno Regional de San Martín, el Centro Cultural Moyobamba y la “CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares”, de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Institución mundial, de la cual soy el Director General, desde su inauguración el año 2005 en nuestra sede San Martín, junto con la Profesora Joy Gonzaga Noriega como Directora Ejecutiva.
Así pues, fue una noche inolvidable y mágica donde consideré iniciar en la antesala con la participación como músicos de apertura a mis destacados alumnos de la ESCUELA DE MÚSICA TARAPOTO -ELIC de la “CASA DE LA CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares”, sede San Martín. Iniciando Francis Lozano Vásquez con el Nocturno N° 20 (póstumo) de Fredèric CHOPIN e “LOVE STORY” de Francis Lai. Luego, mi alumno “el legendario” JOSHUA NEMI VECCO con el Preludio y Fuga en do menor del “CLAVE BIEN TEMPERADO” (Libro 1) de J.S. BACH y el dramático PRELUDIO en do sostenido menor Op. 3 n° 2 de RACHMANINOFF.
Dije “legendario” refiriéndome a Joshua pues es, por nuestro esfuerzo profesional- institucional y el suyo, el PRIMER SANMARTINENSE de la historia, formado íntegramente por nosotros, en nuestra región, en tocar recitales de piano completos de él mismo, y PRESENCIALMENTE, en escenarios de Europa como Trieste- Italia (en el Festival “Piano City” del 2019), Berlín-Alemania (para la comunidad peruano-alemana) y en Valence- Francia, siendo así pues, uno de los tantos alumnos con los que marcamos precedentes históricos exclusivos para San Martín, desde el inicio de nuestras actividades culturales y educativas, comenzando a internacionalizar a nuestros niños y jóvenes talento desde el año 2006 cuando se presentaron en Cuenca-Ecuador y, luego en Chile, Bolivia y Colombia.
Después del protocolo institucional de inauguración, inicié el recital con un saludo musical a la preciosa y culta Moyobamba: mi arreglo para piano de la celebérrima pandilla “Doña Guillermina”, con el cariño espiritual que le profeso a su gente, así como a su prolija, bella e histórica ciudad. Luego pasé a otra pieza muy famosa en el ámbito clásico: la TOCCATA y FUGA en re menor de Johann Sebastian BACH (transcrita por BUSONI). Continué con obras de F. Chopin como los Estudios Op. 10 N° 1 “Cascada”, N°3 “Tristeza”, Op. 25 N° 6 “Terceras”, N° 11 “Viento Invernal”, la Balada N° 1, la “Fantaisie-Impromtu”, el Nocturno Op. 9 N° 2 y culminando con mi arreglo para piano de “BOHEMIAN RHAPSODHY” de Queen.
Asimismo, continuamos en el intermedio con el maravilloso duo de piano conformado por nuestros alumnos VICTOR DISCETTI y JOSHUA NEMI, quienes interpretaron la virtuosística “UNRAVEL”, música del anime japonés “TOKYO GHOUL”.
Después tuvimos la gratísima presencia de “LA ORQUÍDEA DE LA CANCIÓN”, emblemática cantante de Moyobamba TESALIA AMELIA SÁNCHEZ CAMPOS, quien nos deleitó con “FINA ESTAMPA” de Chabuca Granda y el bolero “PIEL CANELA” de Bobby Capó, temas que tuve el gusto de acompañar al piano.
Culminé minutos después, habiendo cambiado mi primer traje, con una selección de composiciones propias como la balada jazz “TU AUSENCIA”, dedicada a mi amada esposa Joy, y “POTENCIA X” (Fantasía Mexicana en ritmo de Huapango) dedicada al Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en 1998. Estas composiciones las interpreté junto a la “Ballade pour Adeline” de Paul de Senneville y “Carelees Whisper” de George Michael.
Así pues, constituyó un recital musical en el cual pudieron encontrar un gusto para todos los públicos, tanto popular como clásico-académico, saliendo muy satisfechos los cultos asistentes y recibiendo luego las mejores opiniones con gran cariño de las personas que sintieron una proyección espiritual que solo estos eventos pueden ofrecer, elevando nuestra conciencia a los planos superiores de la vida universal, a través de las emociones que despierta la música, actuando como un verdadero “psico-pompe” o un carruaje celestial.
No quiero terminar sin antes expresar mi profundo reconocimiento a todos los Directivos y trabajadores del Centro Cultural Moyobamba, quienes dan de sí más allá de su profesionalismo, con espíritu humanista, gentileza y calidez. Asimismo, quiero felicitar y reconocer las gestiones desde los anteriores directivos como Marden Navarro hasta los actuales con el seguimiento diligente para esta consecución, con el Gobierno Regional y sus Proyectos ejecutores para este logro de altísima TRASCENDENCIA.