La actual administración, así como los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, se aprestan a celebrar el 46° Aniversario de su institución en la Región, dentro de un proceso de independización del sector agrario en la Región, que antes de la promulgación de la Primera Ley Orgánica del Sector Agrario, el 25 de marzo de 1969, era parte de la Zona Agraria IV del Departamento de Huánuco.
Revisando archivos de otras instituciones se ha encontrado referencias al entonces Ministerio de Agricultura, creado en 1943, cuando se desliga del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, éste creado por los años de 1890, aproximadamente, a finales del siglo XIX,. En efecto, en un acta de la sesión de comuna de la década de los cincuenta, se hace referencia a convocar al representante del Ministerio de Agricultura para unas actividades festivas a llevarse a cabo en la ciudad de Tarapoto, por esos años. [Vamos a seguir investigando en archivos). Sin embargo, la presencia orgánica del sector agrario comienza a hacerse sentir de manera efectiva cuando se ejecuta el Proyecto Huallaga Central, Chiriyacu y Río Nieva, y para este proyecto la Municipalidad Provincial de San Martín, dona en 1965, el predio a la Oficina Nacional de Reforma Agraria (ONRA) donde actualmente está instalado la Dirección de Operaciones Agraria, cuya Dirección la ejerce actualmente el Ing. Luis Gonzales Pinedo, quien le sucede en la posta al Ing. Elías Torres Flores.
A partir del proceso de descentralización del país, y con la transferencia de las funciones del Ministerio de Agricultura a los Gobiernos Regionales, la Dirección Regional de Agricultura San Martín comienza una nueva etapa que se potencia con la excelente gestión del Ing. Arturo Maldonado Reátegui, cuya designación al frente de la DRASAM es uno de los mejores aciertos de las decisiones del presidente Lic. César Villanueva Arévalo, en la gestión anterior.
Con la nueva gestión de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, ahora a cargo del Ing. Jorge Saavedra Ramírez, se está continuando el trabajo iniciado por la gestión anterior. Y es bueno resaltar la honestidad e hidalguía del nuevo Director Regional, quien ha reconocido públicamente que los trabajos que se están realizando es el resultado de los logros de la gestión anterior, y que es necesario seguir el camino trazado.
En efecto, se están ejecutando proyectos como en el caso del cacao y pijuayo para palmito, en la Mancomunidad del Bajo Huallaga; se va a continuar con la actividad de titulación de predios, tanto en la provincia de El Dorado, como en Tocache, Juanjui y Saposoa, así como en El Dorado, en donde estuvieron en el mes de febrero pasado. Y aparte del Proyecto y Actividad indicados, la DRASAM realiza esfuerzos para potenciar su parque de maquinaria agrícola, agroindustrial y pesada, para mejorar sus servicios que presta a los agricultores de la región San Martín. Dicho sea de paso, la maquinaria que dispone actualmente la Dirección Regional de Agricultura ha cumplido largamente su período de vida útil y necesita una renovación muy urgente y ojalá el actual Consejo Regional tenga la capacidad y generosidad para comprender esta problemática y solucionarlo.
Quiero expresar un sentimiento de afecto por la memoria de Gonzalo Villavicencio Aguilar, ex Director Regional de Agricultura San Martín, trágicamente fallecido el 25 de marzo de 1995 cuando se desempeñaba como Presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional (Gobierno Regional), quien supo dejar huella indeleble de su personalidad, expresados en su calidad de persona y en su competencia profesional…. ¡Saludos, señores de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, por el 46° Aniversario de la institución!