COLECTOR PERÚ, EN TARAPOTO
Es lamentable que el escenario de cómo se está llevando el proceso para el inicio de la obra “Colector Perú” sea desfavorable para los directamente para los beneficiarios; al cuatro de abril 2023, no se ha firmado el acta de inicio de obra de obra, ni comprometido el gasto.
Lo que significa, que dicha obra no tiene fecha de inicio. Desde la municipalidad provincial de San Martín, se dijo a este diario, que el problema radica en el SEACE, a la fecha el Consorcio Perú, continúa “en rojo”.
Se debe precisar que la Municipalidad Provincial de San Martín, solo ha firmado el acta de entrega del terreno con el consorcio ganador de la buena pro; pero, el acta de inicio de obra no existe. Se conoce que en la página del SEACE, se encuentra publicado el contrato y el monto contractual de la obra, pero en la página de dicho organismo estatal sigue vigente la resolución judicial que declara nulo el contrato entre el municipio y el Consorcio Perú.
Es decir, desde la Municipalidad, no se han permitido en subir o informar al SEACE la existencia de la Medida Cautelar de obligación inicio de obra. Claramente porque no se han dado las coordinaciones para que se cuelgue la Medida Cautelar para habilitar el contrato; sino se hace eso no se podrá pagar el adelanto directo. Significa que el presupuesto de la obra, solo se podrá ver en el sistema PIA, PIM, pero nuncaen su compromiso anual del proyecto. O sea, solo es cuestión de subir el documento.
Sobre el punto, desde la Municipalidad no ha existido un descargo, comunicar a los funcionarios del SEACE. Sobre lo señalado, quien debería dar cuenta es asesoría legal, la gerencia municipal, o la misma alcaldesa. Pero se designó al subgerente de ejecución y supervisión de obras, ingeniero Salomón Guerra Guerra, para facilitar explicaciones, que administrativamente no conoce.
“Nosotros solo estamos a la espera de que logística, nos informe que todo está listo para dar inicio a la obra, el tema está en administración, del por qué no se ha podido dar el adelanto directo, solo sabemos que el SEACE a un no subido un enlace que habilite a la empresa que ganó la buena pro… Como obras iniciamos la obra cuando nos dan cuenta” dijo Salomón Guerra.
Se debe saber, en este caso, que la Ley de Contrataciones, dice que, un requisito para dar por iniciada una obra es que, la entidad haya otorgado al contratista el adelanto directo, en las condiciones y oportunidad establecidas en el artículo 156, señala: entrega del adelanto directo, en el caso que en las bases se haya establecido el otorgamiento de este adelanto, el contratista dentro de los ocho (8) días siguientes a la suscripción del contrato, puede solicitar formalmente la entrega del mismo, adjuntando a su solicitud la garantía y el comprobante de pago correspondiente, vencido dicho plazo no procede la solicitud. Pero esto no es así, porque desde un inicio, entorno a esta obra se libra conflictos que estaría demorando el inicio de la misma.