Ayer por la mañana, un grupo de obreros de construcción civil paralizó sus labores en la obra de la nueva sede de Plaza Center, en protesta por presuntas irregularidades en el pago de beneficios laborales. Según los sindicalistas, la empresa contratista les descuenta el concepto de CTS sin abonarlo correctamente, lo que afecta directamente sus derechos. Además, denunciaron el despido de trabajadores locales, incumpliendo el acuerdo regional que establece que al menos el 40% de la mano de obra debe ser de la zona.
Eduardo Sangama Cachique, uno de los dirigentes sindicales, informó que la empresa contratista ha traído 180 obreros de otras regiones, mientras que solo 19 trabajadores han sido contratados en la región San Martín. Esta situación ha generado malestar entre los obreros locales, quienes exigen el cumplimiento del acuerdo regional y mejores condiciones para evitar que los despidan cuando reclaman sus derechos.
La protesta tomó un giro tenso con la llegada de agentes de la Comisaría de Tarapoto y de la Unidad de Servicios Especiales, bajo el mando del comandante Zenteno. Los efectivos policiales intentaron desalojar a los manifestantes, pero finalmente permanecieron en el lugar durante varias horas para monitorear la situación y evitar enfrentamientos.
Por la tarde, se conoció la captura del secretario regional de construcción civil, Iván Rojas Vela, quien de inmediato fue conducido a la sede de la División de Investigación Criminal de Tarapoto, sin embargo, su intervención es incierta, porque nadie da razón alguna sobre ello, mientras que sus compañeros, permanecen en los exteriores de esa dependencia en busca de más información. Por: Hugo Anteparra