DEMOCRACIA INTERNA Y MAYOR TRANSPARENCIA EN LAS FINANZAS FORTALECERÁ A PARTIDOS POLÍTICOS
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhortó al sub grupo de trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso encargada de estudiar la reforma electoral a presentar sus propuestas antes de fin de año, en el convencimiento que la institucionalización de las elecciones internas y una mayor transparencia en las finanzas partidarias fortalecerá a los partidos políticos.
El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza , enfatizó que esta reforma debe pasar por mejorar los mecanismos de democracia directa, de tal forma que los comicios internos se realicen en una sola fecha, bajo el mecanismo de un militante un voto y con la participación obligatoria de los organismos electorales.
Durante su participación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”, refirió que la democracia interna resulta trascendente y necesaria, y que su aplicación en el marco de futuras elecciones generará un valor agregado a los partidos políticos, instituciones – que recordó- son fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.
Subrayó asimismo que para contribuir a que los partidos políticos recuperen la confianza ciudadana se debe establecer que las listas de candidatos a cargos de elección popular estén conformadas alternamente por un hombre y una mujer hasta completar el 30 por ciento de la cuota de género establecida por ley.
Cucho Espinoza sostuvo también que la reforma electoral debe incluir el financiamiento público directo sin restricciones normativas, el incremento del tope de aportaciones hasta 200 UIT (S/. 770,000) al año y se incluya como fuentes de financiamiento prohibido a las empresas concesionarias de obras y servicios públicos, entre otras.