31.8 C
Tarapoto
sábado, enero 25, 2025
spot_img

OSCE pidió sanción para funcionaria en sector salud, pero nadie se acuerda

JUANITA SAAVEDRA. Directora de Salud Colectiva y Medioambiente de la UE 400
JUANITA SAAVEDRA. Directora de Salud Colectiva y Medioambiente de la UE 400

Docente es acusada de maltratar a docentes desde el cargo de directora de UGEL que tiene en Mariscal Cáceres

Por: César Gonzaga

Un trabajo de investigación desarrollado por este diario evidenció favoritismo en el proceso de adjudicación para la venta de alimentos para el comedor universitario, pero también presuntas irregularidades de algunos funcionarios de la ex Dirección regional de Salud de San Martín, hoy Unidad Ejecutora 400.

Hoy ponemos al descubierto que a la responsable de la Dirección de Salud Colectiva y Medio Ambiente de la Unidad Ejecutora 400, Juanita Herlinda Saavedra Viena, en el 2010 fue observada por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA Lima, y se pidió al ex director regional de Salud, actúe para proceder a una sanción administrativa por expedir una habilitación sanitaria de planta a dos empresas que utilizan el mismo domicilio o infraestructura lo cual legalmente no es posible.

Según oficio número 001280 – 2010, dirigido al entonces director de la Dirección regional de Salud San Martín, Neptalí Santillán Ruíz, por la directora ejecutiva de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, María Eugenia Nieva Muzurrieta, se pone en conocimiento la denuncia administrativa interpuesta por Hernán Vásquez Cárdenas, un ciudadano quien acusó que la responsable de inspección sanitaria bióloga Juanita Herlinda Saavedra Viena había expedido una habilitación sanitaria de planta a dos empresas que utilizan el mismo domicilio o infraestructura ubicada en la cuadra nueve del jirón Leoncio Prado.

Por estas razones la Dirección Regional de Salud de San Martín debió iniciarle un proceso administrativo que culminaría con una sanción máxima de un año, sin embargo extrañamente esto no se dio, Juanita Saavedra Viena continuó laborando como si nada hubiera pasado.
Es más, el entonces director regional de Salud, Neptalí Santillán Ruiz habría hecho caso caso omiso a este oficio y hoy dice ya no acordarse de dicho documento.

Quien debía también explicar el caso es el actual director regional de Salud, Gustavo Rossel de Almeida, a él también le preguntamos sobre el tema y tampoco conocía de dicho oficio.

Las cosas no están nada claras, pues es extraño cómo es que se pasa por desapercibido un acto por demás irregular y no se toma en cuenta el pedido de la DIGESA para sancionar a una trabajadora por su irregular forma de actuar.

Juanita Saavedra se incomoda ante nuestra presencia y ante nuestro pedido de hacerle una entrevista formal se niega, a pesar de que es más que consciente que solo ella podía aclarar el tema. “No tengo nada que decir” señala.

Además esto solo evidencia un claro antecedente de la irregular forma como labora esta servidora del sector salud, quien en el 2010 no solo emitió doble habilitación sanitaria de planta a dos empresas que están en el mismo local y que claramente se trataba de una sola, sino que en el 2013 expidió dos constancias sin autorización de su máxima instancia y que es más claro que son acéfalas.

Tampoco quiso explicar cómo es que emitió dichas constancias de inspección sanitaria a un local que no existe, como en el caso de proveeduría “Santa Martha” y que le valieron mucho al ya conocido Jimmy Maick Pezo Meléndez para ganar en aparente irregularidad por lo menos dos licitaciones uno en la UNSM y otra en el municipio de Pinto Recodo.

Sobre las constancias, la directora de la Unidad Ejecutora 400 Gladys Sofía Rodríguez Aspajo, explicó que es el Órgano de Control Interno – OCI – de esa entidad del gobierno regional quienes han iniciado un proceso investigatorio sobre las constancias emitidas a proveeduría “Santa Martha” de Jimmy Maick Pezo. “Estamos a la espera del informe escrito que debe hacer Juanita Saavedra”, señaló. Sobre el oficio número 001280 – 2010 de la DIGESA dijo no poder dar explicaciones porque ella nada tiene que ver en el caso. “De eso no tengo nada que explicar” añadió.

Estamos más que seguros que este caso seguirá dando de qué hablar, porque más documentación estamos recibiendo, además porque estaremos atentos a los resultados que vaya a emitir el OCI de la Unidad Ejecutora 400 sobre la emisión de estas constancias, y ojala alguien de la DIRES se manifieste sobre este hecho irregular que paso piola.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,593FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS