Alberto Otárola señaló que existe una “perversa tramitología” y que el Gobierno se ha propuesto reducir plazos para otorgar permisos a los inversionistas, pero aseguró que respetarán las normas ambientales.

El premier Alberto Otárola negó que la Presidencia del Consejo de Ministros pretenda absorber a entidades como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el fin de acelerar los procesos administrativos a favor de las inversiones extractivas en al país.

Al conocer sobre esta propuesta, diversos especialistas y organizaciones expresaron su preocupación por que significaría debilitar la gestión ambiental del país, tal como lo expresó Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente.

“Aquel que crea que puede fusionar una entidad de certificación con una entidad de áreas protegidas es o porque no conoce o menosprecia la gestión ambiental. Además, haces creer que Sernanp lo único que hace es aprobar estudios. No, gestiona un sistema que es muy extenso en nuestro territorio. Más del 20 % de nuestro territorio está en distintas categorías de conservación”, explicó.

Entidades ambientales no irán a PCM

Alberto Otárola señaló que actualmente en el país existe una “perversa tramitología” y el Gobierno se ha propuesto reducir los plazos para darle una respuesta al inversionista. Asimismo, dijo que respetarán las normas ambientales.

“En el país se van a respetar las normas medioambientales, las normas laborales y, sobre todo, la necesidad de que participen las localidades afectadas o beneficiadas por la inversión en un esfuerzo común, no solo para bajar la conflictividad social sino también para que la promesa de Perú de respetar los estándares internacionales y unirse a esta tendencia de cambio climático sean hechos y no palabras”, dijo el premier.

“Vamos a instar es que los procedimientos administrativos sean conforme a lo que dice nuestra Constitución y nuestra Ley de Procedimiento Administrativo: sean céleres. Y al que va a buscar una decisión de Gobierno se le diga sí o no en un plazo razonable”, agregó Otárola.

Sobre este mismo tema, hoy la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, manifestó que el Senace no absorberá a otras entidades como ANA, Serfor y Sernanp, y que no pasarán a depender de la PCM. Sin embargo, señaló que están trabajando en acortar los tiempos de la “permisología”.

“Hemos venido teniendo ya reuniones permanentes con el MEF, con Mimen, con Cultura, con Agricultura y nosotros”, comentó.